- Área: 6989 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Indrikis Sturmanis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es creado para dos escalas de percepción - desde la autopista VIA Báltica está diseñado como un volumen lineal que se percibe en movimiento, su forma y materiales - tablones de madera recuerdan la tradición histórica de elaboración de barcos (Salacgrivas). Por otro lado, frente a la Calle Riga y un paseo peatonal, una fachada de menor escala está diseñada que fluye plásticamente en el espacio público y se acerca a la escala de percepción del peatón. Una nueva concepción del interior y principios de color fueron creados para mejorar el estilo de la cadena de tiendas de comida.
El sitio está ubicado en la parte central de Salacgriva - históricamente el consejo de la ciudad se encontraba cerca de ella, pero se quemó en 1995. Hoy en día encontramos muchas funciones públicas alrededor - iglesia, museo, centro de información turística, oficina de correos, administración de parques nacionales y centro de iniciativa juvenil, así como edificios de viviendas. Por lo tanto, el sitio se ha cruzado con dos vías peatonales muy intensivas. Estos hechos definen las prioridades del proyecto - las funciones del sitio se organizan para preservar los flujos peatonales existentes y añadiendo algunos puntos de atracción locales, por ejemplo, a ambos lados del edificio se crearon grandes voladizos para proteger a los peatones de la precipitación y para darles un espacio urbano atractivo así como la pavimentación en la parte trasera del edificio permite usarlo para deportes urbanos o recreación pasiva en los días calurosos.
Hay dos entradas principales del edificio - en el norte una conduce a la tienda de comestibles y algunas tiendas más pequeñas además de los baños públicos, pero en el sur hay una entrada a la cafetería. Los materiales de acabado interior han sido elegidos para crear continuidad visual desde el exterior. Los azulejos del suelo son del mismo material y tono que los adoquines que rodean el edificio, mientras que las láminas de techo son las mismas que en la zona de voladizo.
Se crea una nueva concepción de color y principios interiores. Las superficies de color gris oscuro colocan el espacio y sus detalles en el fondo para poner los productos en venta en primer plano. Hay sólo unos pocos acentos en el color amarillo de la marca para guiar a los visitantes a través de la tienda y para crear un ambiente agradable. En lo posible los materiales y elementos de diseño que se utilizan en la construcción son locales, desde la arcilla en los ladrillos de la fachada y adoquines del pavimento hasta los muebles y luminaria en la cafetería.
En el 2014 el edificio fue nominado para el Premio de Arquitectura de Letonia 2014 donde se rodó la película adjunta. En 2015 el edificio fue sido nominado para el Premio de la Unión Europea de la arquitectura contemporánea Mies van der Rohe.