-
Arquitectos: FMD Architects ; FMD Architects
- Área: 202 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:John Gollings
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es un pequeño bloque suburbano de 300m2 en el sureste de Melbourne. La idea era diseñar una nueva vivienda para alojar a una familia de cuatro, mientras que también incluía espacios flexibles que puedieran cambiar, ya que los niños crecen y cambian las necesidades. Una colección de bicicletas también tenía que ser alojada tanto interior como exteriormente, ya que son una forma importante de transporte para la familia.
El presupuesto fue muy apretado, entonces las zonas de construcción se mantuvieron lo más compactas posible, y simples materiales rentables utilizados en todo. Una estructura de 2 pisos fue diseñado para minimizar la huella del edificio y maximizar la cantidad de espacio del jardín.
La estrategia consistía en diseñar una caja sencilla laminada en cemento
con elementos que se plegaban para crear dispositivos de sombreado
y pantallas de privacidad cuando fuese necesario. La valla se desenreda en sí desde el edificio, plegado desde el dosel de entrada a la calle y luego bobinado alrededor ocultando el recinto bin. Las perforaciones triangulares en la valla tienen como objetivo disuadir a los grafiteros locales, así como también permitir que la luz penetre. Este material también se utiliza como una pantalla de privacidad en el primer piso para evitar vistas en las propiedades de los vecinos.
En contraste, la pared de ladrillos reciclados del sur se ofrece como un lienzo para los graffiteros locales que residen en la zona. El interior se deja expuesto internamente y se utiliza para almacenar una serie de bicicletas de carreras.
Mientras la apariencia de la calle es un cuadro de esculpido gris prístino, en contraste, el interior es rico en textura y color, lo que refleja la vida activa de sus usuarios. Un simple paleta de ladrillos a la vista, losa de concreto, madera local, capas y laminados se utilizan internamente.
El desarrollo continúa en el interior del techo de la cocina envolviéndolo hasta convertirse en los gabinetes. Piedra y madera se empalman juntas, imitando sombras proyectadas por las marquesinas externamente. Los espacios se doblan y retuercen sobre sí mismos, tanto en la carpintería como los azulejos, en respuesta al estiramiento y plegado que ocurre en la fachada.
Junto a los dormitorios y la sala de estar, tres espacios adicionales se incorporaron como zonas flexibles. En la planta baja, una se puede utilizar como una sala de estar o dormitorio, mientras que el espacio de la primera planta también puede ser utilizado como un espacio de juego o estudio, en función de las necesidades de la familia en diferentes momentos.
Una oficina en casa también se incorpora en el extremo del espacio del pasillo de ladrillo, que puede ser utilizado por los padres para trabajar desde casa o como el área de computación de los niños. Un cobertizo se oculta cuidadosamente en el sur del edificio, con capacidad para más bicicletas y herramientas para la construcción de bicicletas.
Cada milímetro de espacio tiene un propósito, aunque los espacios son lo suficientemente flexibles como para cambiar las dinámicas familiares que cambian con el tiempo.