En el IV Foro Mundial de la Bicicleta realizado en Medellín, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta”, en el que a través de presentación de datos sobre el ciclismo urbano en 38 ciudades de la región, se busca fomentar una política ‘ciclo-inclusiva’ en cada ciudad.
Entre los datos recolectados se cuenta, por ejemplo, que en Santiago se realizan 510.569 viajes diarios en bicicleta que la convierten en la segunda ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de viajes, tras Bogotá, con 611.472.
Como el 8 de Marzo se conmemoró el 38ª Día Internacional de la Mujer, reconocido en 1977 por la ONU, quisimos conocer cuántos de estos viajes son realizados por mujeres y cómo es la situación chilena al compararla con otros países de América Latina.
Según este estudio, las tres ciudades de la región en donde las mujeres más usan la bicicleta son: Montevideo (40%), Córdoba (38%) y Ciudad de México (38%).
En tanto, las tres ciudades que tienen la menor participación de mujeres al andar en bicicleta son Santiago (17%), La Paz (15%) y Medellín (5%).
Otros datos que se entregan en el estudio son la cantidad de kilómetros de infraestructura vial para bicicletas. Usando esta medida, se obtiene que Santiago cuenta con 236 kilómetros de infraestructura vial para la bicicleta, lo que la deja tras Bogotá (392 kilómetros), Río de Janeiro (307 kilómetros) y Sao Paulo (270,7 kilómetros).
or otro lado, también se muestra una relación entre el porcentaje de viajes realizados en bicicleta y los kilómetros de infraestructura ciclista.
El informe “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta” se puede descargar acá.
Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.