Descripción enviada por el equipo del proyecto. El elemento clave alrededor del cual se desarrolla el proyecto es una encina centenaria existente en la parcela. Los espacios necesarios para la vivienda, se organizan entorno a ella y un patio donde convergen los ejes de la planta a modo de cruz latina.
Las estancias comunes giran entorno al patio y la encina, de modo que desde cualquier punto se percibe su presencia. Su frondosa copa, nos incita a establecer diferentes alturas en el interior de la vivienda para su contemplación. Como resultado, conseguimos un espacio continuo generado en una única planta de distribución, dentro de varios volúmenes que enriquecen espacialmente el proyecto y que funcionan como control lumínico interior mediante el estudio de huecos y aperturas en fachadas.
Las habitaciones más privadas de la casa se alejan de las zonas comunes, manteniendo al patio como centro y referencia del conjunto.
La esencia de esta vivienda se inspira en la Arquitectura Mediterránea y los argumentos tradicionales en los que se fundamenta.
A través de ventilaciones cruzadas, conseguimos que la calidad de aire interior se renueve con frecuencia; a través de sus porches, protegemos las superficies acristaladas de la incidencia directa del sol, y generamos espacios en contacto directo con el jardín circundante; se ha respetado la vegetación y el entorno con todos los medios disponibles.
Sus volumetrías, el patio, la vegetación existente incluida desde el inicio en el proyecto y el cuidado en cada uno de los detalles de todas las fases, han hecho que el resultado sea totalmente satisfactorio, tanto para su propietario como para todos los que hemos contribuido en su desarrollo.