-
Arquitectos: Studio Puisto Architects; Studio Puisto Architects
- Año: 2014
-
Fotografías:Marc Goodwin, Patrik Rastenberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dream Hotel (Hotel de ensueño), está diseñado como una extensión de lujo del popular Dream Hostel. El albergue abrió sus puertas en el año 2010 y está situado en un antiguo edificio industrial en el centro de la ciudad, muy cerca de la sala de conciertos de Tampere. Para atender las necesidades de los clientes que buscan una habitación matrimonial o doble a precio asequible, Dream Hostel decidió ampliar las instalaciones con un piso adicional.
La cooperación entre Studio Puisto Architects y Dream Hostel comenzó en el otoño de 2013 después de un taller colectivo de Uusi-Kaupunk (Ciudad Nueva). En el taller, Studio Puisto desarrolló un concepto de alojamiento temporal en oficinas vacías y edificios industriales. Esto resultó ser una combinación perfecta con los planes y premisas de Dream Hostel.
El carácter abierto de la nave industrial se fortalece mediante la colocación de las habitaciones como unidades separadas en el espacio abierto. Generando por tanto una sensación de estar en un parque público en entre los volúmenes individuales. Para mantener los dormitorios a un precio accesible, se mantuvieron compactos y acomodan solo lo necesario. Un espacio para leer, relajarse y conocer a otros huéspedes se encuentra fuera de las piezas individuales. Alrededor de la mitad de las habitaciones tienen una ventana con vista a la calle, mientras que las demás se organizan en grupos en el medio del recinto con una claraboya al espacio público como relación con el exterior. Además hay una zona de cocina y salas de reuniones disponibles para los huéspedes, lo que ofrece un valor añadido a la habitación convencional de hotel.
Dream Hotel fue diseñado y construido con una agenda muy apretada y presupuesto limitado. Para lograr el mejor resultado, las soluciones de diseño fueron desarrollados en estrecha cooperación entre los arquitectos, el cliente, el constructor y el fabricante de mobiliario. La construcción se inició en la primavera de 2014 y Dream Hotel abrió sus puertas a principios de agosto.
Para lograr un ambiente cálido y tranquilo y al mismo tiempo utilizar los materiales con responsabilidad, se hizo un amplio uso de materiales naturales. Las habitaciones están cubiertas de madera de origen local, los revestimientos de los muros del espacio público de hicieron en sisal, el aislamiento acústico entre las habitaciones está hecho de fibras de madera y todas las superficies de madera se trataron con aceites naturales.
Con el proyecto de Dream Hotel los arquitectos han logrado un concepto exclusivo, borrando los límites entre un hotel y un hostal. En lugar de cumplir los estándares de los hoteles convencionales, trata de ofrecer todo lo que un huésped realmente necesita para una buena noche de sueño.