La ciudad de París ha aprobado los planes de MVRDV para reformar un bloque de 1970 en Montparnasse. El ambicioso plan pretende "reintroducir la escala humana" y mejorar "la accesibilidad y la identidad del programa" del envejecido conjunto de uso mixto. Como parte de la reconstrucción, se ampliarán la existente biblioteca, hotel, espacio comercial y oficinas públicas del edificio. Además, se añadirán nuevos programas: guardería infantil, centro de conferencias y unidades de vivienda social.
Del arquitecto: Situado en las cercanías de la Tour Montparnasse, el bloque Vandamme de uso mixto, diseñado en la década de 1970 por el arquitecto francés Pierre Dufau, fue uno de los proyectos urbanos más grandes realizados en París durante esa época. Con un diseño impulsado por el ideal del automóvil, se presenta como una isla urbana triangular rodeada por el intenso tráfico de las arterías Rue Mouchotte, Avenue du Maine y las vías del tren a Gare Montparnasse. El diseño de Dufau se caracteriza por un zócalo horizontal claramente definido, interrumpido únicamente por la verticalidad de la esbelta torre, de 30 pisos del Hotel Pullman. Fue un hito urbano de la época, pero con el tiempo, el complejo no ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes de una sociedad urbana. Convirtiéndose así en un bloque cerrado y autónomo que carece de conectividad urbana, rechaza la actividad peatonal y abandona cualquier sentido de identidad.
La propuesta de MVRDV pretende reintroducir la escala humana y devolver el sentido de lugar al barrio de Montparnasse, rompiendo el volumen sólido horizontalmente en fragmentos y abriendo el programa de usos mixtos en el interior del zócalo. Así permitiendo que los programas se puedan diferenciar entre sí a través de una identidad única.
Cada fachada se abre a la luz y a el acceso lo más posible. Se sustituyen por una colección de "cajas" que se insertan en el marco estructural existente, varían en tamaño, programa, actividad, color y materiales. Cada caja recoge diferentes programas, pero se mantiene flexible en cuanto las posibles futuras demandas. Sobre la base estructural existente, se suspenden la mayoría de las cajas desde la fachada, revelando la amplia gama de funciones, tales como bares, restaurantes, tiendas, biblioteca, jardines exteriores, sala de estar y espacios de trabajo. La densidad se incrementó con cuidado, respetando el lenguaje arquitectónico del diseño original y renovando los detalles deteriorados y la organización del bloque.
Winy Maas, co-fundador de MVRDV declaró en un comunicado de prensa, "Este proyecto es una oportunidad fantástica para insertar un poco de escala humana a un proyecto megalómano de los años 70, ubicado en el corazón de París. Vamos a poner orden en este complejo edificio, volviéndolo accesible por todos los lados e intensificando su uso a través de una mayor densidad de programas. En su fachada, el edificio mostrará todas las actividades que están sucediendo en su interior. Para ello se ha desarrollado un catálogo de elementos de fachada, que son intercambiables entre sí. Permitiendo así que todo el conjunto pueda responder con flexibilidad a los futuros cambios programáticos.
Con el fin de mejorar la accesibilidad y aumentar la permeabilidad a nivel calle, se han creado entradas adicionales en Avenue du Maine y Rue Mouchotte. El centro comercial se ha extendido; las oficinas, que en la actualidad se encuentran en todo el ancho del zócalo, se sustituyen por un bloque de oficinas de seis pisos que incluye terrazas accesibles. La biblioteca pública Bibliothèque Vandamme se traslada de su ubicación subterránea actual hasta la parte superior del zócalo, mejorando así las condiciones de luz natural y acceso directo desde y hacia la estación Gare Montparnasse. Una comunidad de 62 viviendas sociales, y una guardería de 500 m2, se añaden al zócalo entre la torre del hotel y el edificio de oficinas Le Heron, manteniendo la distancia requerida del edificio vecino por motivos de luz y vistas. La calle Rue Vercingétorix, el límite sur del sitio, se renueva mediante la apertura de la fachada posterior actual del edificio. Con el fin de descongestionar el estacionamiento en la vía pública, 150 espacios adicionales para scooters se crean en el aparcamiento subterráneo de seis pisos.
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14th arrondissement de Paris, Paris, FranciaArquitecto Local
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