- Área: 2185 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Jonathan Letoublon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de más de 20 años de uso, el radiante Bellevue tuvo que ser restaurado para adaptarse a las normas y prácticas actuales (cambiar las gradas, generar accesibilidad, sustituir el sistema de sonido, renovar la zona de recepción y acondicionamiento de las fachadas).
Más allá de limitarse a responder al programa, el proyecto fue una oportunidad para volver a conectar los Caluirards y en más amplio sentido a los habitantes de Rhône-Alpes con el maravilloso paisaje del Balmes de Caluire (pequeñas colinas en la región de Rhône-Alpes). En este propósito, los desarrollos más planificados han sido diseñados hacia la nueva relación que el centro cultural tendrá con el "Gran Paisaje de los Monts d'Or."
Un nuevo acceso
La histórica entrada del Radiant-Bellevue se encontraba en la parte trasera del edificio, dándole la espalda al paisaje pero frente a la calle principal Caluire-et-Cuire. El equipo de arquitectos decidió trasladar la puerta hacia la entrada, creando una nueva explanada que aprovecha la vista única sobre el paisaje circundante y conectará con la arquitectura de la casa consistorial.
Con el fin de proteger el hall de la luz solar, el arquitecto añadió, tonos bicolores verticales de aluminio que puedan reducir el impacto térmico en la fachada de vidrio mientras que ofrece transparencia. La antigua entrada se transforma en una simbólica fachada de hojas de acero.
El lobby
Este nuevo acceso conduce a un nuevo vestíbulo que incluye un bar y una recepción hechas de la misma madera y acero. El techo está salpicado con luces que crean un ambiente homogéneo por la noche y generan un efecto de linterna mágica desde el exterior de la sala de conciertos. La forma curvada del vestíbulo es seguida por la fachada de cristal que abre la vista a los balmes.
A Belvedere
Siguiendo la curva del vestíbulo, una terraza ofrece un mirador único sobre el paisaje que rodea el Radiant-Bellevue. Hecho de una estructura de acero y un suelo de madera (alerce), este nuevo espacio al aire libre añade una perspectiva única para los artistas y los espectadores.
Salón de Conciertos
La sala de conciertos introduce un nuevo sistema de gradas móviles con una capacidad de hasta 700 personas sentadas o 2.500 personas de pie cuando se retrae. La sala también fue diseñada con los estándares actuales de acústica y escenografía.