-
Arquitectos: NOJI Architects
- Área: 155 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Alice Clancy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa
La casa victoriana de dos pisos era oscura y húmeda, y contaba con un salón acristalado, mal construido, como la principal fuente de luz y de enlace con el jardín. El nuevo diseño de la planta baja eliminó los muros para abrir la cocina a un espacio más amplio, cocina/comedor. El diseño, orientado al suroeste, permite espacios interiores acristalados como espacios exteriores cubiertos que se relacionan al jardín.
La Forma
La forma de la nueva estructura de madera contrachapada es un conjunto que planos triangulares interconectados. Los planos están posicionados de forma que permiten que la luz ingrese a la planta mientras que el sol cambia su posición sobre la casa durante el día. Los planos están puestos sobre una estructura reticular prefabricada de madera contrachapada apoyada sobre una viga.
La Estructura
1. Las vigas de madera contrachapada laminada soportan la primera planta y al mismo tiempo son soportadas mediante una construcción única en acero en forma de cruz. La juntura entre las dos vigas fue creada mediante una junta de solape simple entre las vigas con uniones largas roscadas.
2. La viga laminada enmarca el techo de la cocina, el techo esta compuesto por un módulo triangular prefabricado en madera contrachapada laminada en el sitio, crea una estructura de somier reforzada por una piel de madera contrachapada, que actua como el piso de la primera planta.
3. La estructura sobre la nueva área de construcción al lado de la viga de madera laminadas es una estructura reticular asimétrica, compuesta de vigas de madera contrachapada prefabricada que se conectan para formar el marco estructural y soportar los vidrios y planos.
Eficiencia y Valor
La madera contrachapada es utilizada en tres soluciones estructurales muy diferentes dentro del proyecto por sus propiedades estéticas, estructurales y económicas. La estructura fue prefabricada fuera del sitio para reducir el tiempo en el sitio y aumentar la precisión y calidad de la construcción.
El proyecto fue un esfuerzo multidisciplinario entre la empresa contratante, los ingenieros estructurales y el arquitecto. Muestra que mediante la colaboración entre todas las partes se puede encontrar una solución bien pensada y construida.