-
Arquitectos: Hessamfar & Vérons
- Área: 6404 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela secundaria profesional y técnica de Mont-de-Marsan, llamada «Ecole Professionnelle de Métiers» da la bienvenida a cerca de 600 alumnos.
El edificio alberga 6 departamentos:
- carnicería y charcutería
- panadería, pastelería, chocolate y helado.
- Salón de belleza: peluquería, manicura, maquillaje.
- Floristas
- Ventas
- Tapicería
La escuela, ubicada anteriormente en el corazón de Mont-de-Marsan, era vieja y estaba bastante deteriorada. La asociación local de Comercio, «Chambre des Métiers», decidió hacer una oferta para un edificio. La nueva escuela fue construida en un lugar estratégico, en el noreste de la ciudad, en una zona boscosa cerca del polideportivo y las instalaciones educativas y el sitio de un futuro desarrollo urbano.
Conceptos arquitectónicos
El edificio de 6.404 metros cuadrados está rodeado por un bosque protegido (sello Natura 2000) con viejos robles de varios cientos de años y pinos altos. El bosque en la ladera de la colina detrás de la escuela es visible desde la parte delantera del edificio que se divide en bloques individuales que se ven como si fueran una parte integral del paisaje. Esto rompe el perfil global de 128 m, y crea un edificio reducido bastante bajo.
La entrada a la escuela está ubicada debajo del bloque principal. Corta literalmente a través de la colina y es de cristal en ambos lados: desde los campos de la parte delantera, a través del hall de entrada, el bosque se puede ver en el fondo. Esta zona está llena de luz y los visitantes suelen ser sorprendidos por la cantidad de luz natural que baña el interior del edificio.
Todos los muros de fachada son de carpintería de metal con revestimiento de madera. Detrás del revestimiento, muchas aperturas al azar dan mucha luz natural en el interior, mientras que el revestimiento exterior proporciona una protección confortable del sol. Durante el día, esto crea un ambiente de calidad y en la noche, efectos de luz atractivos.
La estructura de hormigón de las vigas, pilares y pisos da a toda la construcción cierto grado de flexibilidad. Esto fue necesario para asegurar que cada departamento con sus propias limitaciones técnicas pudiera funcionar correctamente.
El proyecto de dos plantas se amplió un nivel adicional. Este tercer piso también está revestido con madera y contiene los equipos técnicos de los distintos departamentos (sala de calderas, unidades de tratamiento de aire, etc.) Como los equipos técnicos no ocupan toda el área del tercer piso de cada bloque, algunas salas por debajo se han beneficiado de techos de doble altura (por ejemplo, la sala de profesores, biblioteca y el departamento de administración).
La fachada este es principalmente vidriada permitiendo a los usuarios disfrutar de las magníficas vistas del bosque protegido en la parte posterior. También está protegida por revestimiento de madera.
Hay una necesidad de preservar áreas de gran belleza natural, por lo que durante la construcción se trabajó con especial cuidado y sensibilidad para mantener tantos árboles como fuera posible en el mismo lugar.
Edificio ambiental
Las opciones arquitectónicas tomadas dieron como resultado la creación de instalaciones con un bajo impacto sobre el medio ambiente. La revegetación de las laderas se continuó hasta el techo en el lado oeste. Este techo verde protege el edificio de los vientos dominantes y ofrece protección contra el calor en el verano. También ayuda a captar el agua de lluvia.
El paisajismo del lugar tiene un ambiente continuo y fluido, ya que incorpora el edificio en la ladera de la colina y el bosque. Prados de flores fueron elegidos para las laderas y el techo, ya que son fáciles de mantener y encajan muy bien con la madera local.
Madera de pino regional de la región (Forêt des Landes) fue elegida para el revestimiento. Esto tiene la ventaja de acortar toda la cadena de producción - distribución y tiene perfecto sentido desde un punto de vista medioambiental.
La madera de pino del bosque de Landes se utiliza principalmente para muebles y pisos. Sin embargo, rara vez se utiliza en la construcción. Por lo tanto, debió ser tratada de una manera específica para garantizar la fortaleza y sostenibilidad: para evitar la torsión, los listones de madera se articulan juntos y se pegan mientras que la madera está todavía verde. A continuación, se cepillan y se tiñen en aserraderos locales. Esta técnica de encolado innovadora ha sido desarrollada en un centro de investigación llamado ABO.VE por un grupo de arquitectos, ingenieros, investigadores y fabricantes (incluyendo aserraderos). ABO.VE es parte de Xylofuture, un polo de competitividad dentro de la industria de la madera francesa respaldada por las autoridades locales. Parte de la política europea de agrupaciones, que ayuda a revitalizar la innovación en toda la industria de la madera en Francia.
Por ello, la escuela es una demostración del conocimiento local y el uso local de la madera.
Paisajismo, arquitectura, el control del medio ambiente y técnicas innovadoras han sido los ingredientes principales de este proyecto. El resultado es un edificio perfectamente a escala que ofrece una solución ecológica óptima.