Suma + 139 : Objetualidad

“ El avance de una nueva objetualidad puede ser adjudicado a su efecto icónico y a la manera en que éste incrementa las cualidades comunicacionales del edificio, en tanto lo presenta como una imagen única. En el actual contexto de rapidez comunicacional, es la simpleza y la simultánea rareza de una forma lo que la hace más efectiva. Aunque la objetualización de la arquitectura se hace visible en una serie de manifestaciones recientes, es un camino que comenzó a recorrerse tiempo atrás. No se trata sólo de la manifiesta vocación que el edificio urbano moderno mostró por separarse de sus vecinos hasta convertirse en un edificio exento, aislado. Se trata de que los edificios contemporáneas (si no todos, muchos) crecientemente buscaron establecer una diferencia radical con sus vecinos y , aun, con los precedentes conocidos. Es la búsqueda de una identidad basada ya no en la variación, como había sucedido en las tradiciones pasadas, incluso la moderna, sino exclusivamente en la diferencia”.  (Extracto de editorial “Una Nueva Objetualidad” por Fernando Diez)

Cortesía de Summa+

Así presenta el editor el tema del número 139 de la revista argentina Summa+. En esta edición se busca entender la obra arquitectónica contemporánea en calidad de objeto. Objeto que busca diferenciarse de todo lo que lo rodea y destacar en su entorno urbano. A lo largo del número se hace una extensa revisión de obras que podrían calificarse como objetuales, que son en sí un elemento unitario. Partiendo por la revisión de edificios que llaman la atención por su verticalidad y morfología particular, luego por aquellos que han desafiado las formas rectangulares y han dado pie a los pliegues, para terminar con una revisión del objeto curvo en la arquitectura.

Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+

 La primera sección llamada “Siluetas Escultóricas” y escrita por Martín di Peco reconoce una tendencia en la edificación en altura contemporánea por construir lo que el llama “edificios símbolo” y analiza edificios construidos en Brasil, Chile, España y Canadá. Enfocándose en su forma e impacto urbano, y luego preguntándose ¿cuántos de estos edificios se necesitan para que dejen de ser un hito?

Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+

 La revista sigue con el artículo escrito por Constanza Llorente llamado “Objetos no tan Rectangulares” donde revisa edificios que han desafiado al paralelepípedo tradicional para buscar formas arquitectónicas más expresivas y quizás innovadoras.

Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+

Siguiendo en la línea  de la objetualidad Valeria Matayoshi se hace cargo de las “Operaciones Cíclicas” abandonando cualquier polígono o figura con más de dos aristas. En las obras revisadas se busca dar respuesta a porqué un arquitecto elige una figura por sobre la otra y porqué el circulo es el menos frecuentes ¿será acaso por su mayor dificultad para introducir dentro de los programas y softwares actuales?

Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+

La penúltima sección escrita por Inés Molina, “Artefactos que Fascinan” se dedica a las instalaciones urbanas y artefactos que buscan impactar mediante su uso. Por otro lado la última sección, a cargo de Paula de Falco “Juguetes, Chistes, Colores y Cosas” explora el componente lúdico y humorístico del objeto arquitectónico con proyectos que mediante materiales, texturas y colores buscan lograr la interacción con el usuario.

Cortesía de Summa+
Cortesía de Summa+

Índice
1
UNA NUEVA OBJETUALIDAD
Por Fernando Diez

6
HOLGADAMENTE APILADAS
EDIFICIO 360°
Isay Weinfeld

14
LÓGICAMENTE INVERTIDO
EDIFICIO CRUZ DEL SUR
Por Luis Izquierdo y Antonia Lehmann
22
DISCRETAMENTE COMPLEMENTARIAS
TORRES PORTA FIRA
Toyo Ito & Associates, Architects + Fermín Vázquez Arquitectos-B720
30
DOBLEMENTE ENTORCHADA
TORRES ABSOLUTAS (ABSOLUTE TOWERS)
Mad Architects
40
CAJA DE LUZ
GALERÍA LYGIA PAPE
Rizoma
44
PLIEGOS DE REFLEXIÓN
CHURCH(ITA)
Supersudaka
48
ORIGAMI DE AUSENCIA
CAPILLA DEL ATARDECER
Bnkr Arquitectura
52
FRAGMENTOS DE CREACIÓN
TORRE ESTUDIO
Saunders Architecture
58
METÁFORA CIRCULAR
MEMORIAL DE LA INMIGRACIÓN JAPONESA EN BRASIL
Gustavo Penna y Mariza Machado Coelho
64
CURVA ABIERTA
BODEGA FINCA ÁUREA
Busnelli Arquitectura
70
CÍRCULOS ESPACIALES
KSEVT: CENTRO CULTURAL DE TECNOLOGÍAS ESPACIALES EUROPEAS
Bevk Perovic arhitekti, Dekleva Gregoric arhitekti, OFIS arhitekti, Sadar Vuga arhitekti
76
ANILLOS DESPLAZADOS
CENTRO CULTURAL DEL DISTRITO AKIHA
Chiaki Arai Urban And Architecture Design
84
LÁMINAS QUE MULTIPLICAN
BREATH BOX
Nas Architecture
88
BARRAS QUE SE ENCASTRAN
PABELLÓN PARA LA FERIA DE LAS CULTURAS
Productora
92
PIEL QUE CONVOCA
RECORRIDO DE VISITAS DE LA FÁBRICA DE CHOCOLATES NESTLÉ
Metro Arquitetos Associados
96
CUBOS QUE CONTIENEN
EL OBSERVATORIO
Atelier 56S + Daniel Concha
100
JUGUETES, CHISTES, COLORES Y COSAS
ENTREVISTA A PAUL PREISSNER
Por Paula De Falco
108
EDIFICIOS Y OBJETOS
Por Aníbal Parodi Rebella
116
PROYECTOS: UN AUTÉNTICO CAMPUS
NUEVO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD GERMANO-VIETNAMITA (VGU)
Por Inés Molinari
Machado & Silvetti
118
NOTICIAS
120
LECTURAS
EJITAAAALIANO…
Por Fernando Martínez Nespral
121
CUADERNOS DE VIAJE
LA BOCA DEL RIACHUELO EN PAPEL
Texto y dibujo por Ignacio Ros de Olano
122
INSINUACIONES
EL MUSEO DE LOS OTROS
Por Ruth Verde Zein
124
DISQUISICIONES
A LUZ Y LA SOMBRA
Por Rafael E.J. Iglesia
126
REVELACIONES
LAS IGLESIAS TIENDA DE LOS MASSA LYNCH
Por Juan Lázara & Mario Sabugo
127
TEXTURAS
ARQUITECTURA NEUTRA
Por Roberto Fernández
128
POST SCRIPTUM
PETER HALL RECORRE BUENOS AIRES
Por MARCELO CORTI

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Suma + 139 : Objetualidad" 14 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760861/suma-plus-139-objetualidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.