-
Arquitectos: CDM Casas de México, Javier Dueñas
- Año: 2013
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: Aluwood, Creativos en Carpintería, European Windows
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La “Casa SJA I” se encuentra en situada al centro de una bahía del Pacifico Mexicano a 20 metros sobre el nivel del mar.
Las premisas principales del proyecto fueron mantener la relación visual y espacial entre el Cerro y el Mar. Desarrollar el programa respetando los elementos naturales importantes existentes generando jardines entre ellos; Y desplantar el programa principal en una sola plataforma.
Para lograrlas se genero un eje principal entre El Cerro y El Mar, apuntado hacia “El Morro” (referente en el paisaje de la bahía), a partir del cual se ordeno el programa. El proyecto logro conservar prácticamente todos los elementos naturales existentes del terreno; cactus, arboles endémicos y rocas prominentes.
El programa arquitectónico se desarrolla a partir de una Palapa situada en el corazón del terreno, alineada con el eje principal a manera de “Plaza”. Al oeste de la palapa y hacia el mar se sitúa la alberca que hace el limite con los 20 metros de desnivel hacia el mar. Hacia el sur la recamara principal, al norte el bar, el asador y el horno de leña, al oriente la cocina y la sala de estar que respeta la continuidad visual hacia el cerro. La casa cuenta también con 4 habitaciones de invitados independientes e incrustadas en el cerro, un club de playa, ademas de las áreas de servicio.
Los materiales usados fueron la piedra extraída del cerro para la conformación de la plataforma principal y utilizada para muros. Concreto expuesto ‘sandblasteado’ donde fue especificado por razones estructurales. Columnas y trabes de madera laminada de bosques certificados. Carpintería de madera de cedro por su estabilidad al clima de la zona y su aroma. Para las cubiertas exteriores se uso madera y palma de la zona. Para los pisos se utilizo mármol ‘sandblasteado’ (para obtener una textura suave al pie y antiderrapante) en interiores y piedra “coralina” en exteriores por su capacidad térmica, lo que permite vivir la totalidad de la casa descalzo.