En Argentina, la Universidad Nacional de Moreno (UNM) desarrolló un concurso de diseño arquitectónico para el diseño del futuro complejo cultural del establecimiento educativo, conocido como CC-UNM, el cual será localizado dentro del Campus en cumplimiento del Plan Maestro de la Universidad.
Según los arquitectos a cargo de la propuesta ganadora, "el edificio está pensado de forma tectónica, con una envolvente que se define como cáscara, y que resuelve en si misma los problemas de aislación higrotérmica, iluminación, protección solar y acceso, a la vez que lenguaje arquitectónico e iconicidad."
Conoce el proyecto ganador del Primer Lugar en la competición argentina después del salto.
Según los arquitectos: el llamado a concurso para un centro cultural por parte de la Universidad Nacional de Moreno es el espacio propicio donde desde la profesión de la arquitectura podemos opinar sobre lo importante del hecho. Las universidades nacionales de Argentina son un importante escenario de movilidad social ascendente. Valores tan reconocidos por todos los argentinos durante los últimos 30 años como democracia, igualdad de derechos y acceso al conocimiento, son periódicamente refrendados por las instituciones de la democracia, y más asiduamente por nuestras universidades nacionales.
Herederas de una tradición reformista, de una idea social respecto de su rol, de un escenario de persecución y oscurantismo, y de una reapertura de sus mecanismos democráticos, son hoy nuestras universidades las herramientas para un cambio social largamente esperado. El aumento a sus partidas presupuestarias poniendo a la docencia en un rol de dignidad que había perdido, así como la creación de nuevas universidades en los grandes conglomerados urbanos de nuestro país, ponen de manifiesto la importancia de relacionar lo universitario con lo comunitario.
Es hoy, más que nunca, en el marco del acceso a la educación superior de primeras generaciones de estudiantes universitarios, que estas Instituciones adquieran un rol importante en la reconfiguración del tejido social tan dañado en la década neoliberal.
UNIVERSIDAD / COMUNIDAD
Es por tanto con este Norte, que desde nuestro campo disciplinar tomamos como eje teórico la idea de la relación Universidad / Comunidad. El proyecto surge de la decisión de generar dos plazas, en donde se resuelven espacialmente las relaciones y tensiones entre el escenario urbano y el ambiente académico. Estas dos plazas, caracterizadas como Atrio Público aquella que se vuelca a la ciudad, y como Atrio Universitario la que pone al edificio en relación al campus de la UNM, dan respuesta a las situaciones de acceso común, funcionando además como expansión de aquellos programas que pueden darle carácter.
Así, la plaza de acceso se vuelca hacia la esquina de las calles Justo Daract y Arribeños, abriéndose en una tensión diagonal hacia el espacio público del Parque de las Familias y la plaza Buján.
En tanto la segunda plaza generada por el espacio común (contenedor de espacios de hall, cafetería, librería, microcine y servicios) y la biblioteca, enmarcan la plaza universitaria.
ETAPABILIDAD
Por la formulación de las bases, y ya tomada la decisión de proyectar un edificio que integre campus y ciudad, se plantea como problemático la cuestión de las etapas. Es por ello que se plantean 3 cajas etapabilizables independientes una de otra, unidas por un sector de programas comunes y hall, que puede funcionar con cualquiera de ellas por separado a la vez que como un todo. En este sentido, la ubicación de patios interiores permite separar en términos formales, pero fundamentalmente en términos prácticos los distintos paquetes y etapas. Así, cualquiera de las hipótesis de etapabilidad posibles, pueden funcionar por sí mismas y permitir en pleno funcionamiento, la ejecución de una obra de completamiento edilicio.
ACCESIBILIDAD
El edificio plantea un gran acceso público desde la ciudad, y otro desde la universidad, como ya se dijo. Pero esta relación se haya permeada por el espacio del hall, que actúa como control para la apertura o cierre del complejo. Asimismo, se plantea un acceso técnico vehicular y peatonal, que permite abastecer fundamentalmente a Aula Magna y Estudios de TV de lo necesario para su funcionamiento versátil. Asimismo, por este acceso se diferencia el posible ingreso de artistas, conferenciantes, técnicos, administrativos, proveedores, etc.
El hall, espacio común interior del edificio, se tensiona con la dos plazas descriptas, convirtiéndose en extensión de las mismas, pero además acentuando la tensión diagonal entre la ciudad y el campus. Su espacialidad responde a las necesidades que un espacio de estas características impone, integrándose visualmente hacia las dos plazas y expandiendo hacia ellas.
LENGUAJE, MORFOLOGÍA Y TECNOLOGÍA
El edificio está pensado de forma tectónica, con una envolvente que se define como cáscara, y que resuelve en si misma los problemas de aislación higrotérmica, iluminación, protección solar y acceso, a la vez que lenguaje arquitectónico e iconicidad. Así, una pieza cementicia como revestimiento modular, define según su posición, separación, rotación o inclinación, distintos niveles de relación entre el adentro y el afuera. Asimismo, este cerramiento permite articular de forma satisfactoria la homogeneización de las etapas.
La volumetría del edificio es resultado de la intención de minimizar el impacto de las cajas funcionales, bajando su escala hacia sus bordes, en un intento por establecer un dialogo amigable con el entorno urbano y natural.
AULA MAGNA
Este espacio de importante afluencia del público, se encuentra dispuesto de modo tal que pueda funcionar independientemente de la universidad, y en relación a la ciudad. Su Foyer se abre de forma íntegra hacia la plaza urbana, y al mismo tiempo se conecta al hall para permitir funcionamientos múltiples y como aula magna de la universidad.
Se trata de una caja acústica de hormigón armado totalmente independizada del resto del edificio, posee una piel interior de varillas de madera que asegura prestaciones acústicas adecuadas. De esta manera, aislación sonora y acondicionamiento acústica quedan resueltos.
BIBLIOTECA
La biblioteca se desarrolla en tres niveles, y se estructura a través de un vacío en el segundo nivel que permite dividir el programa de la sala de lectura en dos plantas. A su vez, este espacio se vuelca virtualmente sobre la copa de los árboles existentes ubicados hacia la Avenida Mitre. Estos, actúan como barrera sonora y marco visual.
ESTUDIOS DE RADIO Y TV
Los estudios de radio y televisión son probablemente la parte programática de menor afluencia de público, y por su carácter introvertido y silencioso, son colocados estratégicamente alejados de la zona de ruido.
El programa de Radio y TV se desarrolla en 3 niveles, dejando en triple altura los estudios propiamente dichos y apilando los servicios, sectores administrativos y de control, como así también los sectores técnicos en el último nivel.
La radio funciona sobre la planta baja y en relación al verde circundante del predio universitario de la Universidad Nacional de Moreno.
Los mismos, al igual que el programa de Aula Magna, tienen acceso y abastecimiento por la playa de estacionamiento al que se accede por la calle Justo Daract, con portones que se abren directamente hacia la playa, para el acceso de material de trabajo de grandes dimensiones.
Concurso
Concurso de diseño arquitectónico del complejo cultural de la Universidad Nacional de MorenoPremio
Primer LugarArquitectos
Avincetto - Barreneche – López – Lutteri - SpinelliUbicación
Avenida Bartolomé Mitre 1891, Moreno, Buenos Aires, ArgentinaVisualizaciones
4LA2Área
4800.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Primer Lugar