-
Arquitectos: Barkow Leibinger
- Área: 50039 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:David Franck, Ina Reinecke
-
Proveedores: WACOTECH
Descripción enviada por el equipo del proyecto. HAWE, un fabricante de Baviera de sistemas hidráulicos móviles y componentes, inició un concurso de diseño en 2008, ganado por Barkow Leibinger, para un nuevo centro de producción en el contexto de un paisaje agrícola en el borde de la región de Allgäu de Baviera y los Alpes.
Después de un aplazamiento debido a la crisis económica internacional del período de intervención, el proyecto de 50 000 metros cuadrados se simplificó, desarrolló y completó a tiempo y por debajo del presupuesto en 2014.
Concebido como una "fábrica verde", la planta se organiza alrededor de un molinillo de cuatro volúmenes de naves de producción que giran en torno a un patio central rodeado de oficinas, salas de conferencias y cafetería con vistas al sur y los Alpes. La organización en molinillo ofrece vistas desplazadas para los trabajadores sobre el paisaje y ayuda a dar escala al gran edificio en el contexto del paisaje. Los techos de los galpones imitan la topografía alpina de los alrededores de picos y valles, y animan la silueta de los edificios con una geometría que se extiende por las fachadas con placas de metal y vidrio, un acercamiento que evita la monotonía de las típicas tipologías de "caja grande" que proliferan cerca de la mayor parte de nuestras áreas industriales y carreteras.
El principio organizativo de "cuatro hojas" del edificio refleja y permite los procesos de producción y la lógica de la planta. Este flujo de rotación de trabajo comienza con la entrega de materias primas en el área más hacia el este que conduce a la prefabricación, producción, tratamiento de superficies y montaje, hasta el envío. Esto proporciona una buena orientación, flexibilidad y la posibilidad de crecimiento y expansión dentro de espacios de trabajo bien iluminados.
Las naves de producción se complementan con zonas del programa definidas como bloques centrales de hormigón prefabricado que están conectadas en el centro alrededor del patio. Contienen las oficinas que están espacialmente vinculadas directamente a las salas de proyección, y los pisos superiores que con salas de conferencia y la cafetería, con sus terrazas que ofrecen amplias vistas a los Alpes. Al norte se encuentra un edificio de entrada con una configuración similar, con lobby y oficinas de administración.
Con el fin de aumentar la velocidad de la construcción y para reducir costos, las vigas de luz amplia de las salas y los paneles sándwich de chapa de la cubierta fueron prefabricados. La integración de los sistemas mecánicos y el sistema estructural tipo rejilla permitió disposiciones flexibles en planta. Los techos de los galpones se orientan hacia el norte de manera clásica, ofreciendo incluso luz de día, mientras que las superficies opacas de los galpones se orientan al sur, idealmente, para los paneles fotovoltaicos.
Otras características sostenibles incluyen un sistema de recuperación de calor donde el calor residual de las máquinas está integrado en el sistema de calefacción y refrigeración central. Además, la electricidad y la refrigeración se producen a través de una central térmica a gas. La iluminación LED es de uso exclusivo en toda la instalación: aguas residuales de la producción están totalmente reintegradas en el proceso a través de un evaporador. En general, a través de la alta eficiencia energética y un rendimiento térmico excepcional de la fachada con triple acristalamiento y aislamiento térmico transparente (vidrio canal) permiten a los requisitos energéticos ser superados en casi un 40%.
La fábrica está ejemplificada aquí por un sistema de construcción flexible y en serie que mejora el espacio de trabajo y mejora los procesos de las cosas que se hacen allí.