La mejor infraestructura ciclista en ciudades según The Guardian

Un antiguo túnel ferroviario convertido en el túnel más largo del mundo para ciclistas, una ciclovía construida en torno a un aeropuerto y rutas que rodean los ríos urbanos, son algunos de los casos que el diario británico The Guardian destacó como la mejor infraestructura ciclista en ciudades.

A diferencia de otras selecciones, ésta fue realizada a partir de las imágenes que los mismos lectores enviaron con la infraestructura que consideran segura y que podría servir de ejemplo para otras ciudades del mundo.

A continuación te mostramos los 13 casos y te contamos más detalles sobre cada uno.

1. Amberes, Bélgica.

© Amberes, Belgica. © riotgibbon para Witness The Guardian.

El túnel Santa Ana se hizo entre 1931 y 1933 para conectar el casco antiguo con los barrios nuevos de Amberes. Su construcción se hizo a 32 metros de profundidad, bajo el río Escalada, y con un diámetro que está pensando para que alcance a entrar una ambulancia u otro vehículo de emergencia.

En el interior del túnel pueden circular peatones y ciclistas. Éstos últimos tienen un límite de velocidad de 5 km/h.

2. Ámsterdam, Países Bajos.

© Amsterdam, Países Bajos. © MotherGaia para Witness The Guardian

Una de las imágenes más comunes de Amsterdam son sus estacionamientos repletos de bicicletas. Y es que según datos oficiales, en la capital de los Países Bajos hay 881 mil bicicletas, una cifra tres veces más alta que los 263 mil automóviles existentes.

3. Bangkok, Tailandia.

© Bangkok, Tailandia. © blackadder55 para Witness The Guardian.

En marzo de este año, el aeropuerto de Suvarnabhumi inauguró un ciclovía de 23,5 kilómetros que se construyó en su alrededor. Como la ciclovía es administrada por la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia, el único requisito es que un ciclista por grupo presente una copia del pasaporte. La ciclovía tiene dos vías que, cada ciertos tramos, indican la distancia recorrida, y cuenta con un sector de baños.

4. Bath, Reino Unido.

© Bath, Reino Unido. © mannand para Witness The Guardian

 

El grupo Bath Two Tunnels comenzó en 2007 a ver cómo podrían recuperar un antiguo túnel ferroviario en un paseo para los ciudadanos.

Después de un par de años de trabajar la idea con los vecinos y de gestionar los permisos, los túneles de 1.672 metros de largo cada uno, se inauguraron en 2013 como un lugar habilitado para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Además, estos túneles dieron origen a un circuito de 20 kilómetros que que conectan el centro con Midford y Monkton Combe, al sur de Bath, pasa por el acueducto Dundas, una histórica construcción que se inició en 1797, y se une a dos rutas nacionales (Nº 4 y Nº 24).

5. Brisbane, Australia.

The River Loop es una de las rutas mas conocidas de Brisbane para andar en bicicleta. En total tiene 36 kilómetros de largo y la mayoría está construida alrededor del río Brisbane. Además, permite llegar a la playa Streets Beach, la única playa de Australia que está en el centro de una ciudad, y a los cafés y restaurantes de South Bank.

6. Calgary, Canadá.

© Calgary, Canadá. © pimpal para Witness The Guardian.

La ciudad de Calgary está atravesada por los ríos Bow y Elbow, por lo que los más de 60 puentes que tienen cumplen una funcion primordial para la conexión de sus ciudadanos. En la imagen se puede observar el puente Southland que une los barrios de Acadia, Riverbend y Southland Drive.

7. Glasgow, Escocia.

© Glasgow, Escocia. © Oldtymer para Witness The Guardian.

Este túnel, con un tramo para peatones y otro diferenciado por una ciclovía, se encuentra en la pasarela peatonal que une el Centro Escocés de Conferencias y Exhibiciones con una estación de ferrocarriles.

8. Hamburgo, Alemania.

© Hamburgo, Alemania. © Boo Guy para Witness The Guardian.

Algunos carros del Metro de Hamburgo cuentan con un rack para bicicletas. Según el lector que envió esta foto a The Guardian, esta opción “es ideal cuando llueve”.

9. Perth, Australia.

© Perth, Australia. © Zhonde para Witness The Guardian.

En septiembre de este año, el sitio Mother Nature Network (MNN), eligió las 10 ciudades más amigables del mundo con la bicicleta según la calidad de la infraestructura para bicicletas y el respeto que demuestran los automovilistas hacia los ciclistas. En este listado, Perth se ubicó en el sexto lugar.

Pero los planes estatales buscan que esta situación sea todavía mejor, ya que se está desarrollando un plan para sumar 100 kilómetros de conectores a las ya existentes.

10. Provincia Holanda del Sur, Países Bajos.

© Rotterdam, Países Bajos. © RotenbergAPhotos para Witness The Guardian.

En la ruta para bicicletas de Zoetermeer a Bleiswijk, en la Provincia de Holanda del Sur, hay tres túneles construidos bajo autopistas, entre los que destaca el de la imagen, “Catedral Bike”.

Su nombre se debe a que es el más grande de los tres, ya que tiene 16 metros de ancho, 6,5 metros de altura y 53 metros de largo.

11. San Sebastián, España.

© San Sebastian, España. © Ander Gortazar Balerdi para Witness The Guardian.

Con dos kilómetros de largo, este túnel para ciclistas se convirtió en el más largo del mundo en 2009. A esto se suma que permitió recuperar parte de la antigua línea de trenes Bilbao-San Sebastián y así conectar Amara e Ibaeta, dos barrios a los que no se podía llegar en bicicleta.

12. Sidney, Australia.

© Sidney, Australia. © domschuster para Witness The Guardian.

Desde el centro de Sidney, los ciclistas pueden recorrer 26 kilómetros a través de ciclovías -compartidas y segregadas- para llegar al inicio de la ruta que bordea el río Parramatta. Hasta este camino llegan quienes van a visitar la Reserva Eric Primrose o el Parque George Kendall, lugares que le dan un valor más natural al recorrido en donde incluso se cruzan animales.

Una vez en el suburbio de Meadowbank, se puede tomar un ferry junto con la bicicleta y volver al centro de Sidney.

13. Vancouver, Canadá.

© Vancouver, Canadá. © BobBiker para Witness The Guardian.

Solo entre 2008 y 2011, los viajes en bicicleta en Vancouver aumentaron en un 40 por ciento. Por este motivo, el municipio lanzó un plan para construir infraestructura que sea más segura para los ciclistas. En este sentido, se hicieron ciclobandas, es decir, vías segregadas de los vehículos motorizados, y se pintaron los cruces diferenciados.

El artículo publicado por The Guardian lo puedes ver aquí.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "La mejor infraestructura ciclista en ciudades según The Guardian" 25 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759561/la-mejor-infraestructura-ciclista-en-ciudades-segun-the-guardian> ISSN 0719-8914

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