-
Arquitectos: Heintz-Kehr architectes
- Área: 742 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un centro para la comunidad social y cultural, abierto a una amplia gama de usuarios entre niños de 3 años hasta personas de edad avanzada. El objeto cuestiona al transeúnte, pero también el entorno arquitectónico, y su historia invitando a Biagio Rossetti y Giulio Romano en su materialidad y diseño tipo Bugnato heredado del barroco italiano.
La envolvente está hecha de una estera estructural de hormigón negro profundo. La opacidad, mineralidad, y grosor, son todas las preguntas / respuestas a un contexto postmoderno incondicional, y la hipertrofia formal y cromática vinculada a él.
Tomando un riesgo estético y técnico que vuelve a introducir la cuestión del patrón y la cifra también hay una forma arcaica de afirmar el carácter público del edificio. El proyecto se replantea la inercia de las fachadas pesados, minerales y opacas, casi grotescas.
Al contrario de las tipologías externas pegadas y petroquímicas de aislamiento (sostenibilidad?), Lisas y sin rasgos como todos los nuevos edificios que rodean los proyectos. Las formas negras tipo diamante crean una entidad cinética, gráfica y sensual.
El contador de puntos de colores vuelven a visitar la idea de cavidades policromáticas dentro de las masas de una fachada pesada. Son sólo 4 elementos principales en la composición, la entrada (naranja), la logia (verde) del dosel (azul) y el avance (amarillo).
Estos colores, típicos de la estética del puerto del Rin, se extienden en el interior del edificio en un diseño tridimensional: plafones, superficies y planos verticales, destacados por la transparencia del patio en torno al cual se organizan las distintas entidades programáticas, organizando sin problemas los flujos y los juegos para niños.