-
Arquitectos: Orkidstudio
- Área: 396 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Odysseas Mourtzouchos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido con un grupo diverso de una pequeña comunidad kikuyu en las afueras deñ rápido desarrollo agrícola de Nakuru, Kenia, ña organización de diseño humanitario, Orkidstudio, ha completado recientemente un nuevo hogar que albergará a los niños locales desfavorecidos y abandonados. Desafiando la tipología del orfanato africano típico donde los niños duermen en masa en grandes dormitorios, el nuevo hogar limita cada habitación para sólo cuatro niños que proporcionan un amplio espacio y luz natural, y se caracteriza por una serie de diferentes espacios sociales de zonas comunes abiertas a tranquilos recovecos que ofrecen espacio para estudiar, leer o simplemente relajarse.
Orkidstudio, cuyo objetivo es beneficiar a los niños y las comunidades en todo el mundo, operan con la creencia de que el proceso de diseño y construcción puede ser una poderosa herramienta para lograr el cambio social y el empoderamiento de las personas mediante el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos en el lugar.
El área local es ampliamente poblado de casas de piedra y hormigón, muchas de las cuales normalmente se dejan incompletas y sus dueños luchan para financiar los materiales para completar cada fase. En respuesta a esto, el nuevo hogar, conocido como Centro de San Jerónimo, está hecho de earthbags, utilizando las grandes cantidades de tierra generadas a partir de las fundaciones, el saneamiento y la excavación de almacenamiento de agua de lluvia. El suelo local, que tiene alrededor de 20% de contenido de arcilla, se envasa en bolsas comunes de grano y se dispusieron como ladrillos de gran tamaño para crear paredes profundas y duraderas, además de absorber eficazmente el calor del sol, lo que ayuda a regular la temperatura en las noches más frías.
Completado en sólo ocho semanas y con la ayuda añadida por un pequeño grupo de estudiantes de arquitectura que representan a las escuelas de todo el Reino Unido, había algo así como setenta personas en el sitio cada día, incluyendo a las mujeres locales que trabajaron junto a sus compañeros varones por un salario equitativo, estableciendo un precedente raro para el empleo en la zona. Muchos de los equipos, hombres y mujeres, ya se han acercado para trabajar en conexión directa con el proyecto, incluyendo un par de comisiones para construir más viviendas earthbag y ayudar a pasar en estas habilidades a otros.
La nueva casa también cuenta con un revestimiento de madera a partir de núcleos, un subproducto del procesamiento de chapa y un material que a menudo se desecha como residuo. Además, un sistema de recolección de agua de lluvia y del grifo comunitario integrado proporcionan una fuente única de agua corriente limpia.
"Nakuru ha sido un proyecto fantástico con el cual estar involucrado, y estamos encantados de apoyar una acumulación tan inspiradora y conveniente. El equipo de Orkidstudio no sólo acaba de crear y construir una nueva casa para aquellos que más lo necesitan en la zona, sino que también ayudó estimular la creación de capacidades y el desarrollo económico para los trabajadores involucrados. Esperamos con interés trabajar con el equipo en proyectos igualmente ambiciosos en el futuro".