En Argentina, la municipalidad de La Matanza desarrolló a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires el concurso de ideas denominado “Diseño del Polo Tecnológico, La Matanza”, cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico, orientado en especial al equipamiento hospitalario.
En ese sentido, uno de los objetivos principales del Polo es la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica y para su diseño se debió considerar, entre otros factores, sustentabilidad, consumo energético y bioclimáticos.
Conoce la propuesta de Taller AVB, ganadores del segundo lugar en el concurso argentino.
Según los arquitectos:
“En las fronteras del paisaje del suburbio, lejos de la ciudad, nace el peligro de la barbarie… Así el paisaje de la suburbia más que responder al orden de las pulcras ciudades, es expresión de una falta de jerarquías, de un modo de construcción en tensión inevitable entre ese orden perdido de la ciudad que emana como el vago recuerdo de una ficción y lo salvaje de la naturaleza del vegetal –la verdad de fondo— en la extendida soledad de la marsupia”…
- Rodolfo Kusch; extractos de La seducción de la barbarie.
Crear un paisaje de frontera implica otra cosa que hacer ciudad, implica adentrarnos en la ambivalencia del territorio…
Ese paisaje no hay que crearlo, hay que interpretar sus invariantes formales. Es por ello que para el Polo Tecnológico en la Matanza, entendemos esta tensión entre la ciudad y el suburbio como la posibilidad de asumir una estrategia proyectual, que resumimos así: “construir un paisaje de frontera”.
Hay una tensión entre la ficción a la que aspira la gran ciudad y la naturaleza del suburbio.
El suburbio no es ciudad, aspira a serlo… así visto es un paisaje cuya estética responde a la idea de pre-construcción con edificios institucionales que no hacen ciudad, sino que son piezas en un paisaje discontinuo.
Nuestro horizonte pampeano, los montes de caldenes, las torres traslucidas de los molinos de viento, y esas imágenes de galpones industriales que van poblando las rutas; una cierta melancolía gris que emana de la bruma y los pastizales…
Vemos un valor en esto.
Es por ello que leemos el lugar con dos estrategias consecuentes:
- Crear un parque lineal en relación al barrio “Ciudad Evita”.
- Concentrar el programa Polo en aquel lugar que indica el mayor esfuerzo de urbanización a futuro (el Hospital).
El parque se construye a través de una línea, eje estructurante conformado por un paseo de tilos que ensancha la vereda peatonal de uno de los bordes de la calle.
Calle que imaginamos puede ser la oportunidad de un nuevo borde del barrio, hoy informe.
Esta senda (incluye estacionamientos y parrillas), la imaginamos como un paseo que articula el parque con el barrio y sus instituciones, desembocando en el Polo tecnológico y un lago artificial que deposita las aguas de lluvias y regula las canalizaciones existentes. Lago que imaginamos con su fauna y flora —como los bañados de llanura—.
El Polo es un edificio compacto, poroso a la vez en relación al parque, concebido como una sociedad de incubadoras en el centro y conformando dos naves paralelas y laterales, relacionadas a través de patios de escalas y tratamiento paisajístico, pasarelas y servicios infraestructurales.
Esas naves alojan los programas que sirven a las incubadoras y crean un paisaje en el interior: el patio de maniobras es un espacio de trabajo, solados de alisados de cemento, cortaderas, autoelevadores, es lugar de vida interna del edificio. Microcosmos de cruces y relaciones.
Los pequeños jardines laterales poblados por tilos, son espacios contemplativos en sombra —en verano— y expansión de los lugares de trabajo. Aportan un contrapunto al patio. Son también la prolongación del paisaje del parque al interior del edificio.
El sistema constructivo es acorde al concepto buscado: estructuras reticuladas metálicas, losas pretensadas “shap”, revestimientos interiores de montaje en seco, chapas onduladas galvanizadas, pintura de color aplicada, alisados de cemento, enredaderas, tilos, cortaderas, aguas tratadas y brumas; materiales que por asociación construirán una nueva forma resignificada del paisaje de la frontera del conurbano en tensión con la ciudad que nuestro proyecto propone construir.
Concurso
Concurso de ideas Diseño del Polo Tecnológico La MatanzaPremio
Segundo LugarArquitectos
Taller AVBUbicación
Ciudad Evita, Buenos Aires Province, ArgentinaEquipo de diseño
Alejandro Vaca Bononato, Atilio Pentimalli, Rodi Torras, Lucas Gilardi, María Elena Mariño, Facundo Bence Pieres, Sebastián Ducros y Rosendo GaglianoAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Taller AVB