-
Arquitectos: Christian Tonko
- Área: 50 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Eduard Hueber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño estudio para el dibujo, la pintura y la escultura actúa como un dispositivo visual en sí enmarcando bidireccionalmente sus alrededores.
Al sureste una gran cantidad de luz natural entra a través del acristalamiento inclinado. Para bloquear el sol directo, si lo desea y para permitir la modulación de la luz y las condiciones climáticas, pantallas exteriores se despliegan. Al noroeste se instala un sistema de marcos que permite que las esculturas de bronce se suspendan en frente del vental y a la vista directa de la artista mientras trabaja.
El edificio cuenta con dos niveles separados que sirven para diferentes funciones. El nivel superior está diseñado para ser un lugar de trabajo donde la mayor parte de los dibujos y pequeñas acuarelas se realizan, mientras que en el nivel inferior lienzos de tamaño medio y pequeñas esculturas son producidas.
El carácter semi-industrial del proyecto se deriva de la referencia a la tipología
del tejado del cobertizo de la fábrica.Aquí esta tipología se está reduciendo a su caso más simple - una sola caja con una sola claraboya.
El uso de materias primas y no tratadas contribuye al carácter de un taller. Los paneles de la fachada están hechos de acero corten, mientras que las superficies interiores están hechas de hormigón en bruto, acero bruto y roble sin tratar.
La configuración final del proyecto queda determinada por las condiciones del lugar, ya que se encaja en los límites de las parcelas, lo que implicó negociar una alteración mínima deseada del edificio residencial vecino, restricción de altura y la situación de inclinación con ciertos requisitos de superficie y la altura del techo.
A nivel conceptual subyacente el diseño está inspirado en un dispositivo óptico antiguo - la cámara lúcida. Por un lado es literalmente una cámara brillante - construida para lograr buenas condiciones de luz que pueden modularse a los niveles deseados. Al mismo tiempo el propio estudio actúa como un dispositivo de encuadre óptico similar a la función original de la cámara lúcida, como una ayuda para dibujo.