A la edad de 80 años falleció este 12 de noviembre el arquitecto británico David Mackay, socio de MBM Arquitectes, junto a los españoles Oriol Bohigas y Josep Martorell, diseñadores de la Villa Olímpica de Barcelona en el plan maestro de los Juegos Olímpicos de 1992, verdadero catalizador de la transformación urbana que venía experimentando la ciudad catalana desde fines de la década de 1970.
Nombrado Académico de Honor de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi en 2010, Mackay adoptó a Barcelona como su ciudad de residencia en 1960 y desarrolló su prolífica carrera en cientos de proyectos arquitectónicos y urbanísticos construidos en Europa, incluyendo el plan maestro "A Vision for Plymouth" para la ciudad de Plymouth en Inglaterra, en desarrollo desde 2003.
Nacido en Eastbourne (Inglaterra, 1933), David Mackay obtuvo el diploma de honor en Arquitectura del Northem Polytechnic de Londres en 1958. Al año siguiente, se instaló en Barcelona con solo 26 años, ciudad que terminaría adoptando como suya, aprendiendo catalán y español, y en donde desarrollaría su destacada carrera profesional y académica desde el despacho de MBM.
Entre 1985 y 1992, trabajaron en el diseño y construcción de las 2.500 viviendas que integraron la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, fresca obra arquitectónica de la ciudad hasta el día de hoy. Inserto en el Plan Maestro de infraestructuras para la competición internacional, su propuesta urbana en un área de 79 hectáreas terminó por reconciliar a la ciudad catalana con su propio mar, transformando el frente marítimo con la construcción de parques de 107.000 m² de extensión, cinco nuevas playas públicas y un puerto olímpico de 130.000 m².
Invitado por diversas entidades gubernamentales para desarrollar o aconsejar proyecto urbanísticos alrededor de Europa, en 1999 David Mackay fue nombrado por el gobierno británico miembro permanente del London School of Economics (LSE).
Con motivo de su reciente fallecimiento, la arquitecta Beth Gali recordó a Mackay en un sentido artículo publicado en el diario español El País:
"Ciertamente aportó una nueva modernidad, unas formas de proyectar, de entender la arquitectura, bien distinta de la que planeaba aquellos años en Cataluña [...] Hoy se nos va, pues, un arquitecto fundamental en los inicios de la recuperación de la arquitectura moderna en Cataluña".
El legado arquitectónico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992