-
Arquitectos: NAN Arquitectos
- Área: 49 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Iván Casal Nieto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se presenta con 2 dificultades añadidas en un primer momento. Por un lado ajustar el programa a una superficie muy limitada de 50 m2, lo que nos obliga que ante un proyecto tan compartimentado optimizar los espacios comunes de manera a que podamos ganar superficie de espacio de trabajo, por otro lado queríamos evitar espacios muy reducidos, y al tener dos fachadas exteriores explotarlas de manera a descongestionar todo el espacio del que disponíamos.
Por otro lado teníamos la dificultad de tener que trabajar en un edificio con un alto valor patrimonial, después de dialogar con las administraciones responsables, se optó por una solución que nos ayudase a destacar nuestra fachada pero siempre respetando la pre-existencia. Para ello optamos por una solución de rastreles permeables para no ser demasiado agresivos con el alzado. Su división responde a la composición de los huecos y las proporciones de vivienda tradicional gallega. Se optó por el color blanco para dar continuidad al color predominante en el interior, y así anticipar la estética con la que nos vamos a encontrar.
En el interior del local las principales opciones son diferenciar espacios trabajando con diferentes materiales y luz (tanto natural, como artificial).
Intervenir en el patrimonio de una manera responsable cuando se trata de implantar elementos asociados a la vanguardia de la tecnología se presentó como el mayor reto a nivel conceptual, se buscó tratar este aspecto sin ocultar ningún elemento y tratándolos de una manera sutil.
Una piel de acero retroliluminada nos indica a través de su volumen las zonas operativas de la clínica uniéndolas a la pared de piedra pre – existente. Ligando así función y elemento patrimonial, conciliando aspectos a priori antagónicos.
Por otro lado tanto el pavimento continuo como el forrado metálico nos ayudan a percibir un espacio aséptico y limpio. De igual manera que la sala de espera y recepción contienen madera y tejidos para crear zonas de mayor acogimiento.
El hilo conductor de este proyecto ha sido el de a través de una vivienda tradicional marinera gallega con ciertos matices, enfatizar aspectos tradicionales desde un punto de vista contemporáneo.
Con este proyecto hemos tratado de enfatizar los aspectos tradicionales desde un punto de vista contemporáneo.