La Ciudad de México ganó el premio internacional Audi Urban Future Award, organizado por la empresa de automóviles Audi, el cual selecciona un grupo de ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en la movilidad. Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI dentro de un contexto de desafíos complejos, pero también de nuevas oportunidades.
Este año, en su tercera edición desde 2010, la Ciudad de México fue elegida junto con Boston, Berlín y Seúl para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizan datos de manera estratégica. La premiación se realizó el día de hoy en la ciudad de Berlín.
Con la participación de Laboratorio para la Ciudad, Jose Castillo, cofundador del estudio Arquitectura 911sc y Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM, el equipo de la Ciudad de México, llamado Living Mobilities, obtuvo el primer lugar presentando la captación de datos de movilidad como la tarea primordial del proyecto.
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Este premio, curado por la plataforma de arquitectura y diseño Stylepark, busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI. Partiendo de la pregunta “¿Cómo los datos darán forma a la movilidad en las megalópolis del futuro?” los equipos de estas cuatro ciudades fueron seleccionados para hacer una propuesta.
El jurado conformado por John Urry, director del Centro de Investigación para la Movilidad de la Universidad de Lancaster, Alejandro Echeverri, arquitecto colombiano, José A. Gómez-Ibáñez, profesor de planeación urbana en Harvard; Christian Gärtner, economista y fundador de la agencia Stylepark, Xiaodu Liu, arquitecto chino, Mariana Mazzucato, economista y profesora en la Universidad de Sussex; Rupert Stadler, director general de Audi desde 2007, Ulrich Weinberg, profesor en la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam y la Universidad de Comunicación de China y Meejin Yoon, miembro del equipo ganador del Audi Urban Future Award en 2012 y decano de la facultad de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La innovación y la creatividad han permitido a la Ciudad de México imaginar nuevas maneras en las que una megalópolis de un país emergente puede enfrentar los retos de movilidad en el siglo XXI. Los desafíos a los que se enfrenta esta ciudad serán cada vez más comunes en el mundo, pues actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta cifra seguirá aumentando en las próximas décadas.
La propuesta ganadora se basa en recopilar datos de la mayor cantidad de fuentes posibles, incluyendo empresas e infraestructura urbana, dándole una importancia particular a la información que cada ciudadano puede aportar de manera voluntaria como “donadores de datos”.
Los organizadores del Audi Urban Future Award, premiaron la iniciativa de Living Mobilities con 100 mil euros para desarrollar la idea. Con este apoyo, el equipo mexicano podrá echar a andar mecanismos que le permitirán a la ciudad contar con información en tiempo real sobre patrones de movilidad. Eventualmente, esto hará posible que los ciudadanos tomen tanto decisiones cotidianas como decisiones mayores de manera mucho más informada.
La propuesta de Living Mobilities sienta base para ejercicios especulativos que en algún momento se podrán hacer realidad. La información permitirá una interacción entre gobierno, ciudadanos y las decisiones que éstos toman para desplazarse por la ciudad. El objetivo será crear un sistema de ciudad que se mueva como un solo organismo vivo.
Esta es la primera vez que una agencia de gobierno participa directamente en el Audi Urban Future Award. El Laboratorio para la Ciudad, como área experimental del Gobierno de la Ciudad de México, recibió apoyo de otras dependencias como Ecobici, Semovi, Sedema y la Dirección General de Planeación y Estrategia Urbana de la Agencia de Gestión Urbana.
Próximamente más información. Vía Laboratorio para la Ciudad.