Pensamos que al igual que ocurre en un aeropuerto o una estación de tren, muy habitualmente el primer contacto e impresión que recibe el visitante de una ciudad es el aparcamiento al cual llega con su coche. Se persiguió por tanto crear una atmósfera de espacio público y no de un espacio infraestructural. No queríamos aceptar que un aparcamiento debía ser oscuro, gris y sucio al año de usarse. Por otro lado el cliente definía unos parámetros muy estrictos de coste de mantenimiento mensual y en consecuencia una durabilidad de los materiales muy elevada.
David FrutosRealizado con un 100% de inversión privada, el proyecto tiene su origen en un concurso público de concesión de suelo. Con 5 sótanos, 320 metros de largo y una superficie construida de 30500m2, la obra se ha ejecutado en plazo efectivo de 18 meses mediante sistema de construcción en mina. Tras construir muros pantalla, pilares prefabricados y el primer forjado, el resto se excavó en túnel, limitando las molestias a los vecinos y multiplicando los niveles de seguridad.
David FrutosLa luz como material esencial. Considerando la potente y escultural textura de las pantallas, optamos por no cubrirlas con recubrimiento alguno sino bañarlas en luz coloreada de bajo consumo lo que le confiere un aspecto insólito. Frente a tapar, poner en valor. Esta decisión no solo ayuda de forma determinante a la orientación del usuario, sino que evita materiales de revestimiento como la pintura o ladrillo, de mal envejecimiento dada la gran cantidad de suciedad que aportan los escapes de los vehículos.
David FrutosOrientación. Además de la diferenciación de las plantas por colores verde y azul, las cabinas de control están recubiertas de vidrio rojo retroiluminado. Se localizan fácilmente desde cualquier lugar de la planta a pesar de la gran longitud de la misma.
David FrutosDurabilidad y bajo mantenimiento. Todos los espacios de circulación de peatones van terminados en gresite blanco redondo junteado en negro, material duro y lavable con una junta que el humo no daña ni ensucia. Por la misma razón los suelos son todos cerámicos o de resina. Los volúmenes de los cuartos de instalaciones, bombas, etc., se agrupan junto a las salidas de planta y van pintados de negro, rotulándose sobre ellos las salidas.
David Frutos¡Diversión!. Los aseos se identifican con una pictografía que redunda en generar un espacio más humano. Dentro de ellos, las voces de unos misteriosos personajes te reciben susurrando y te ovacionan cuando has terminado. Forman parte de la escenografía del espacio público.
Corte Ficha técnica: