Teatro de Stoep / UNStudio

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Spijkenisse, Países Bajos
  • Equipo De Diseño: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot con Jacques van Wijk y Hans Kooij, Lars Nixdorff, Thomas Harms, Gustav Fagerstrom, Ramon van der Heijden Tatjana Gorbachewskaja, Jesca de Vries, Wesley Lanckriet, Maud van Hees, Benjamin Moore, Henk van Schuppen, Philipp Mecke, Colette Parras, Daniela Hake, Mazin Orfali y Selim Ahmad.
  • Cliente: Municipalidad de Spijkenisse
  • Ingeniería Etapa De Diseño: Arup, Amsterdam
  • Ejecución De Ingeniería: IOB, Hellevoetsluis
  • Acústica: SCENA akoestisch adviseurs, Uden
  • Prevención De Incendios: DGMR, Arnhem
  • Costos: Basalt Bouwadvies, Nieuwegein
  • Fachada De Aluminio: Sorba projects, Winterswijk
  • Ventanas: Blitta, Venray
  • Calefacción, Ventilación Y Aire Acondicionado: De Jong installatietechniek, Schiedam
  • Electricidad: Steegman Elektrotechniek, Den Haag
  • Interiores: Form Finish, Beverwijk
  • Butacas: Jezet Seating, Overpelt (Bélgica)
  • Instalacioness Fase Publicitaria: De Blaay – Van den Boogaard, Rotterdam
  • Diseño De Iluminación: Arup, Amsterdam
  • Theatre Technical Consultants: PB theateradviseurs, Uden
  • Contratista Principal: VORM Bouw, Papendrecht
  • Estructura De Acero: Staalbouw Cluistra, Renswoude
  • Theater Technical: DTS2, Groningen
  • Área Terreno: 3600m2
  • 3 D Imágenes: © Arup / IOB.nl
  • Ciudad: Spijkenisse
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Teatro de Stoep  / UNStudio - Imagen 9 de 18
© Peter de Jong

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras la reciente finalización del Teatro de Stoep en la ciudad holandesa de Spijkenisse, la Municipalidad de Spijkenisse celebrará mañana la inauguración oficial del nuevo centro cultural de la ciudad.

El diseño de UNStudio para el teatro, responde a la actual dinamización cultural de la ciudad mediante la fusión de la función arquetípica de un teatro; la de crear un mundo de ilusión y encanto, con los requisitos específicos de un teatro regional y su requerimientos para atender a las diversas necesidades de la comunidad local. Por lo tanto el teatro está diseñado con un doble énfasis en la naturaleza quimérica del mundo de los escenarios y los aspectos sociales de la experiencia del teatro.

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© Peter Guenzel

Ben van Berkel: "A diferencia de la cultura mediática de hoy, el teatro ofrece la experiencia participativa del evento en vivo, a menudo denominado « animado »: la "magia del teatro en vivo", entendido como la extraña energía difícil de alcanzar entre la audiencia y el artista, la comunidad reunida y la colaboración momentánea necesaria para el evento en vivo".

El Teatro de Stoep está diseñado para fortalecer e inspirar a esta animación, proporcionando en un solo lugar y al mismo tiempo un espacio de performance, de reunión social y de experimentación de realidades contrastantes: el mundo del otro, de la fabricación, de la expresión y la pantalla, pero a la vez la experiencia sensitiva muy real de nosotros mismos como espectadores entre estos mundos.

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© Peter Guenzel

En el diseño del edificio de 5.800 m2, con un espacio teatral más grande y otro más pequeño (con el auditorio principal con capacidad para 650 personas y la sala más pequeña con capacidad de 200), varios vestíbulos interrelacionados, una gran cafetería y un restaurante, una cafetería artÍstica, un salón VIP, numerosos vestuarios, salas multifuncionales y oficinas, se reúnen todos juntos en un volumen. La distribución de los diferentes volúmenes internos resulta en un edificio en forma de flor, con un gran vestíbulo central libre de columnas que constituye el núcleo de la estructura.

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Axonométrica

Vestíbulo vertical

Ben van Berkel: "El hall vertical, se convierte en un punto pivotante en el funcionamiento social del teatro, un" escenario "para los visitantes y un punto focal dinámico rodeado de vistas sobre los diferentes niveles".

Además, el vestíbulo organiza y vincula los diferentes programas dentro del edificio. Desde el hall principal, una escalera escultural forma el elemento de unión hacia el acceso de los auditorios, mientras que la baranda de la escalera se amolda a la perfección en superficies funcionales y elementos de mobiliario.

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© Peter Guenzel

Auditorio y acústica

El Teatro de Stoep alberga una amplia variedad de tipos de presentaciones, incluyendo obras de teatro, ópera, cabaret, musicales, conciertos, teatro juvenil y espectáculos de danza. Por lo tanto la versatilidad en las propiedades acústicas de las salas de teatro es de suma importancia. El rápido desarrollo reciente del software utilizado para controlar la acústica ha permitido aplicar ingeniería y optimizar la calidad de sonido dentro de los auditorios. Así, los elementos del techo se pueden bajar y colocar en ángulo para ajustar los niveles de volumen cuando sea necesario, mientras que los paneles de pared acústicos reflejan y aumentan la calidad del sonido para cada asiento en el auditorio.

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© Peter Guenzel

Luz y color

La luz y el color juegan un papel esencial en la experiencia del teatro, no sólo en los auditorios y para las producciones, sino también para la puesta en escena, y la atmósfera y el ambiente en los salones públicos. Durante el día la parte inferior de la fachada de cristal permite la penetración de luz natural, tanto directamente desde el frente del teatro y desde arriba, arrojando luz del día profundamente en el vestíbulo y por encima de las escaleras que conducen a los auditorios. Por la noche, se genera un ambiente cálido y acogedor a través de la utilización del color y la iluminación artificial.

Por encima de los niveles inferiores de la fachada acristalada, la parte superior cuenta con dos capas de aluminio, vislumbres de la capa posterior de color púrpura pueden ser vistos a través de perforaciones circulares en los paneles blancos exteriores, con luminaria LED instalada entre las dos capas para iluminar la fachada del edificio por las noches.

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Iluminación de fachada

Integración y accesibilidad

Única en el lugar es su conexión con el agua y la vista al molino cercano de 'Nooitgedacht'. El volumen del edificio es redondeado con el fin de garantizar la menor interrupción del flujo de viento al molino cercano.

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© Peter Guenzel

Aunque las exigencias del teatro regional son muchas y variadas, se deben encontrar formas de equilibrar las ambiciones de diseño con el presupuesto. Un medio por el cual fue posible ahorrar costos significativos en la construcción, fue a través de la utilización de Diseño Modelado de Información (DIM): una metodología de diseño de conocimiento integrado empleada durante las fases de proyecto, que ofrece la oportunidad única de probar y modelar espacios con rapidez y de una manera integrada.

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Estructura - © Arup

En las primeras etapas del proyecto, UNStudio trabajó con Arup en detecciones Clash, para asegurarse de que todos los detalles tridimensionales fueran reconocidos y revisados en la repetición y la edificabilidad. El paso desde el “diseño modelado de información” (DIM) a la “construcción modelada de información” (BIM) se hizo a través de la constructora VORM Bouw. El modelo BIM final se desarrolló a partir del modelo de DIM por IOB en estrecha colaboración con el contratista para garantizar una reducción importante de los costos de ajuste y micro control de los costos detallados. El cliente, la ciudad de Spijkenisse, jugó un papel crucial e importante al solicitar el proceso de diseño DIM/BIM completo, ya que el modelo BIM se utilizará para el mantenimiento y la gestión del teatro en el futuro.

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Instalaciones - © Arup

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Spijkenisse, The Netherlands

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Sobre esta oficina
Cita: "Teatro de Stoep / UNStudio" [Theatre de Stoep / UNStudio] 19 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755712/teatro-de-stoep-unstudio> ISSN 0719-8914

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