-
Arquitectos: Zhaoyang Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Jonathan Leijonhufvud, Hisao Suzuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El refigio para todos en Kesennuma fue diseñado y construido como un espacio de reunión para una comunidad de pescadores que sufrió severos daños tras el Tsunami del 2011. Está situado en el puerto pesquero de Kesennuma, y está pensado para servir como centro de actividades pesqueras y comunitarias para los residentes de esa área. El refugio fue concebido como un espacio multiuso, donde los pescadores pueden descansar, o las esposas de los pescadores los puedan esperar, o a veces servir como un pequeño mercado.
La mayor parte del espacio se abre hacia el exterior. Una cubierta sostenida por 3 habitáculos, cubre una superficie de 117 metros cuadrados. En el centro, una lucarna con forma triangular, permite a los visitantes mirar directamente al cielo. Estos habitáculos poseen en su interior unas bancas que se levantan y se se orientan hacia el centro y, al mismo tiempo, hacia las vistas del paisaje circundante a través de los tres accesos. La cocina está pensada para abrirse en épocas de Verano a partir de la disposición de ventanas correderas que permiten estar al interior sin perder la relación con el exterior. El habitáculo más cercano al agua está concebido como un "engawa" - un espacio bajo el alero, fundamental en la Arquitectura japonesa y en el cotidiano familiar de los japoneses-. El habitaculo de servicio se orienta hacia el centro del espacio y se ventila a través de una ventana que apunta hacia el vacío de la cubierta. El plano de suelo circundante ha sido pavimentado al mismo nivel que el interior del refugio, de modo de poder permitir el acceso, cuando el espacio funcione como mercado.
La geometría elemental de la cubierta crea un espacio en forma de cúpula debajo que junto con la materialidad de la madera contrachapada (ciprés japonés), genera un ambiente cálido y protector. Al mismo tiempo, la transparencia de la estructura de soporte crea una atmósfera de carácter abierta y acogedora. Por la noche, el edificio brilla cálidamente desde dentro, como un faro, a la espera de los pescadores que regresen del mar.
El proyecto fue resultado de la colaboración entre el arquitecto Yang Zhao y su mentor Kazuyo Sejima durante el sexto ciclo de la Iniciativa Rolex para Mentores y Discípulos de Arte. Los arquitectos tuvieron tres talleres con la comunidad local para discutir sobre el diseño y obtener su aprobación para construir. La ceremonia de finalización y la transferencia tuvo lugar el 27 de octubre de 2013. Las fotos fueron tomadas en el día de la ceremonia.