El primer "Concurso por el agua de Iztapalapa: Acupunturas hidrourbanas" fue convocado por la delegación Iztapalapa a finales del año 2013, como forma de buscar distintas soluciones a los problemas generados por la escasez de agua y el mal aprovechamiento del agua de lluvias presentes en esta delegación del Distrito Federal.
El propósito principal era generar propuestas que mejoraran el sistema hídrico de la delegación, aprovechando el agua de lluvias, infiltrando agua al acuífero, y dotando de áreas verdes y una nueva cultura hídrica para la sociedad.
El equipo ganador estuvo formado por la Maestra en Arquitectura Yvonne Labiaga Peschard, las Arquitectas Paisajistas Gpe. Yazmin Alarcón Ramírez y Pamela Tejeda Marín, el Arquitecto José Eduardo Cabrera Peña y el estudiante de arquitectura José Luis Jiménez Rojas, quienes tomaron la zona intervenida como espacio que recuperara la memoria de los canales de la ciudad.
Más información e imágenes a continuación.
La propuesta consiste en tomar parte de la calle para la implementación de la infraestructura verde. Esto se refleja en el uso de jardineras pluviales, de presas infiltrantes y de pavimentos con adoquín para ser secciones que puedan infiltrar el agua al acuífero, retardar su bajada y evitar las inundaciones cuenca abajo. El diseño se hace a partir de identificar la morfología de la calle, sus accesos vehiculares, sus vanos y macizos. De esta manera la disposición de los elementos tiene que ver con no disturbar el funcionamiento actual de las casas y de sus habitantes.
Para la captación y almacenamiento de agua se proponen cisternas que albergarán dos tinacos de 5000 l. cada uno, con una estructura modular encima de ella que ayudará a conducir y llevar los tubos de PVC que bajarán el agua de los techos, los cuales a través de sus bajadas existentes, que al día de hoy avientan el agua pluvial hacia la calle, mezclándose con la contaminación que hay en ellas. La estructura busca captar, tratar, conducir, almacenar y usar el agua en el espacio público fomentando el sentido de comunidad y pertenencia de los vecinos.
Se busca hacer un reordenamiento de los sentidos de las calles, jerarquizando su uso según su capacidad de conducir o infiltrar el agua, quedando en tres categorías:
Calle tipo 1.- Modelo acupuntura hídrica en calle unidireccional, reestructuración de calle con jardín pluvial, y módulos de tratamiento de agua pluvial de azotea.
Calle tipo 2.- Modelo acupuntura hídrica encalle unidireccional, presas filtrantes, y módulos de tratamiento de agua pluvial de azotea con arbolado urbano.
Calle tipo 3.- Modelo acupuntura hídrica en calle bidireccional, reestructuración de calle con jardín pluvial, y canaletas para conducir el agua pluvial con arbolado urbano.
A partir de la determinación de las zonas de inundación se decidió implementar estas estrategias en dos calles, Villa Frontera y Villa Frechos por si cercanía hacia un camellón que contiene un canal no utilizado.
Se diseñó como módulo que se adapta a su entorno respondiendo a la ciudad, su gente y al agua.