- Área: 2098 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Jordi Bernardo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Además de una óptima resolución funcional y espacial interior, que se explica a continuación, la clave del proyecto reside probablemente en una certera respuesta a la inusual y difícil situación urbana y volumétrica en la que se inserta.
A lado y lado del solar, dos “torres gemelas” de 9/10 plantas de altura, mientras que en el nuestro solar sólo es posible levantar 3 niveles. La manzana seguirá manteniendo la grieta vertical y el nuevo volumen construido tendrá una difícil relación de alturas con su entorno, siempre en una condición de inferioridad respecto a las viviendas de su entorno, aún con su carácter de equipamiento público.
Se ha optado por estructurar los usos fundamentales (centro de día y residencia) por niveles y no por volúmenes, minimizando así los desplazamientos verticales, ofreciendo a la residencia la privacidad de las plantas altas (1ª y 2ª) y la relación con los jardines y espacios exteriores, situando casi toda la totalidad de los espacios del centro de día en planta baja.
Los espacios exteriores, articulados entorno al patio, son uno de los aspectos esenciales de este equipamiento. Los jardines principales, vinculados fundamentalmente a la residencia, se desarrollan en las cubiertas de los dos volúmenes, en las plantas segunda y tercera, unidos para facilitar los recorridos continuos. Estos jardines miran al patio y se cierran a la calle con vegetación más espesa y la prolongación de la celosía de la fachada, buscando aislar un ambiente ideal de un entorno urbano sólo relativamente amable.