Dal Bat Showroom - Antonio Jimenez Torrecillas

Promotor: Dal Bat Localización: Granada, España. Arquitecto: Antonio Jimenez Torrecillas Arquitectos técnicos: Maria Jesus Conde Sanchez, Migual Angel Ramos Puertollano Colaboradores: Alberto Garcia Moreno (Arquitecto), David Arredondo Garrido (Arquitecto) Empresa constructora: Antonio Moya Iañez Fotografías: Vicente del Año Año proyecto y construcción Fase 1: 2004 Fase 2: 2006 Superficie: Fase 1: 62 m2 Fase 2: 51 m2 Total: 113 m2

No todos los interiores tienen música. Habitualmente, el primer acercamiento a un edificio es visual; siempre hay una primera mirada que ordena y clasifica. Después, la relación suele ser táctil, provocada por esa irrefrenable tendencia tan nuestra de verificar texturas una a una. Con el tacto experimentamos el carácter matérico de la arquitectura; el tacto confirma o corrige. Pero no es habitual detectar en una obra melodías, ritmos y cadencias. Cuando esto ocurre, el espacio y la materia son capaces de poner sonidos a los pensamientos. Cuando esto ocurre, hablamos de arquitecturas en las que tan importante es el oído como la vista o el tacto.

La música del Centro Guerrero es una sinfonía inconclusa de estratos de memoria. Un edificio que era una fachada y un patio se transmuta en un museo que niega la fachada y que abstrae el patio original a una traza y a unos pilares de fundición. La sinfonía se detiene en la azotea para recuperar el rumor de una ciudad-mirador.

Asomarse a Dal Bat es como una obligación. Ya dentro, da la sensación de no haber entrado. Aprovechando la ocasión que supone inventarse sobre un edificio doméstico una tienda de objetos deliciosamente concebidos, esta intervención suprime los revestimientos que ocultaban las irregulares fábricas originales, deja vistos los techos que denuncian sucesivas reparaciones estructurales urgentes, destaca los pavimentos de antiguas caballerizas como prolongación de la misma calle, trasdosa con vidrio dejando intactos los huecos a fachada. La tienda Dal Bat parece una radiografía del inmueble. Por lo demás, se ha dejado caer al suelo una chapa de aluminio como soporte de la luz y parecen surgir de las paredes bandejas de vidrio como expositores. El interior desvela la presencia de nuevos elementos discretamente introducidos que en sus novedosas relaciones con lo existente no limitan la pervivencia de la idea. En Dal Bat se añade eliminando. Cada adición conceptual es una sustracción, no una agregación.

La música de Dal Bat es una sonata de piano. En el Año del Diseño, en un momento en que parece consolidarse cierto conformismo en aceptar que los interiores deben desprender a la vez el orden y la frialdad de un pentagrama, esta tienda, a semejanza de la magia del piano, aúna todos los elementos de la orquesta en un solo golpe de cuerda.

Desde dentro, el exterior no parece hostil; tenemos la impresión de que existen aspectos matéricos en la arquitectura que hacen ver, ya en la calle, los edificios con otros ojos. Hay algo común a las realizaciones de Antonio Jiménez Torrecillas: la música convierte sus recorridos en excepcionales, pero no limita la percepción de los edificios a observadores ni a oyentes cualificados. De nuevo en el exterior, por fortuna, la música ya no dejará de sonar.

Texto de Ricardo Hernández Soriano

El Dat Bal Showroom fue galardonado en los Premio Saloni de Arquitectura 2008 en la categoría Arquitectura Interior

Imagenes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Dal Bat Showroom - Antonio Jimenez Torrecillas" 24 mar 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/728070/dal-bat-showroom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.