Oficinas centrales D&G / piuarch

Obra: Oficinas centrales D&G Ubicación: Milán, Italia Area construida: 5000m2 Promotor: Dolce&Gabbana Arquitectos: Studio Piuarch, Fresa, Fuenmayor, Garbellini, Tricario www.piuarch.it Colaboradores: Miguel Pallares, Luca Lazzerotti, Fortuna Parente, Magali Roig Liverato Mobilario recepción: Ron Arad Associates Mobilario general: IT frames, MDF Italia, Vitra, Moroso, Arco Arredamenti Iluminación: Flos, Modular Escala interna: Grazi Cristalli s.r.l. Proyecto de estructura: FV progetti s.n.c – Ing. Filippo Valaperta Proyecto de fundaciones: Gtec s.a.s. – Andrea Zanotti Fachada externa: Sicef S.p.a. Instalaciones técnicas especiales: IT impianti Tecnologici s.r.l. Instalaciones eléctricas: ELteknica s.r.l. Construcción: Sice Previt S.p.a. Fin de la construcción: 2006 Créditos fotografías: Ruy Teixeira

piuarch

Metropol

La sinergía entre lo clásico y lo contemporáneo constituye uno de los elementos portantes del proyecto que enfrentan un palacio de principios de los novecientos, caracterizada por su fachada histórica y aquel de los años sesentas, hoy el nuevo edificio de vidrio. El elemento característico de la intervención es de hecho la fachada de vidrio de este ultimo, que cubre de manera continua los tres lados del complejo, garantizando una completa iluminación interior a cualquier hora del día, a la vez que otorga un impactante efecto visual.

Un prisma enteramente transparente, animado de una serie de celosías verticales de vidrio opalino dispuestas con un ritmo seriado y golpeadas por la luz desde ángulos distintos, transforma la sede D&G en algo casi inmaterial, caleidoscópica y seductiva.

Un filtro que difunde la luz al interior del edificio con gran suavidad regalando color y “sensaciones” diversas a lo largo del día y que se anima incluso de noche, cuando iluminado por la luz interior, asume el aspecto de una enorme linterna de luz difusa. Con una superficie total de 5.000 m2, el complejo bordea la calle y se articula en 5 pisos mas 2 subterráneos.El nivel de acceso se abre completamente hacia un jardín de pequeñas piedras blancas, con “islas” verdes de formas sinuosas que se contraponen a la linealidad de la fachada.

El edificio de los años 20´alberga en su nivel de acceso espacios de representación y salas de reuniones y en los pisos superiores oficinas, el complejo de vidrio en cambio se abre al público con una recepción con mobiliario diseñado por el diseñador israelí Ron Arad.

Los showrooms, que se desarrollan en plantas libres en los tres pisos sucesivos, están delimitados a un costado por un bloque central, donde se concentran los servicios mientras que el resto queda delimitado por la luminosidad de la fachada vidriada. En el ultimo piso, la articulación de los volúmenes permite la conexión del restaurante con una serie de terrazas.

Recepción revestida en piedra blanca de namibia y amoblada por Ron Arad

El mobiliario está caracterizado por la utilización del acero pulido para los elementos portantes y de laminas rugosas para los planos de apoyo. La utilización combinada de materiales naturales como la piedra blanca de namibia, junto a materiales transparentes y reflectantes como el vidrio o las laminas de acero pulido, dan al edificio una luminosidad y un estilo en perfecta sinergia con la marca D&G.

El proyecto demuestra la fuerte integración entre el mundo de la moda y de la arquitectura. El resultado es un “traje” confeccionado ad hoc para “vestir” de manera seductiva una marca que ha hecho de la sensualidad su propia marca registrada.

Fotografias

Planimetria

Sobre este autor/a
Cita: Mauricio Magnasco. "Oficinas centrales D&G / piuarch" 18 oct 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/727233/oficinas-centrales-dg-arch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.