Obra: Escuela Experimental Cícero Dias Destino: Escuela pública modelo Ubicación: Recife – PE – Brazil Arquitectos: Oficina de Arquitetos Superficie: 4.500m2
Puertas y ventanas abiertas al conocimiento – la creación de una identidad.
No queremos más muros, ventanas cerradas ni puertas! El conocimiento no debe estar concentrado, si no que debe esparcirse y ser el resultado de la reunión, conversaciones, intercambio y aprendizaje a través de las generaciones.
Ahora, con Internet y la globalización, nada es duradero, todo es temporal. ¿Cómo crear una visión para un nuevo estilo de educación y su escuela, con un nivel de comunicación e información, pero aún así con un sólido sentido de la identidad?
Identificamos el conocimiento como la base para crear raíces sin límites e integrar la diversidad en el proceso educativo, ya que todos somos una mezcla de sentimientos, colores, razas, lenguajes… Pusimos nuestro esfuerzo en desarrollar una escuela como escenario de las nuevas posibilidades de participación en la sociedad local, sensible a su movilidad y la necesidad de flujo.
A través del diseño y del proyecto, hemos reforzado la relación entre el programa y los conceptos pedagógicos. Tanto las puertas como las ventanas se hacen parte de la imagen gráfica de las fachadas, como si un virus se hubiera esparcido de manera azarosa. Haciendo esto, elementos simples como puertas y ventanas se vuelven importantes elementos conceptuales, reforzando la relación entre interior y exterior.
Emplazamiento y Accesos
Las principales necesidades de este proyecto educacional tienen que ver con los principios de la modulación y el uso de técnicas constructivas tradicionales. El lote es plano y de acuerdo las relaciones físicas y programáticas en el sitio, lo natural era dividir el colegio en 5 partes: administración, salas de clase y laboratorio, casino y áreas de servicio, biblioteca y sala de computación y un teatro. Estos volúmenes están conectados por estructuras metálicas, encerrando un patio interno. Esta organización permite al mismo tiempo tomar ventaja de la iluminación la ventilación e iluminación natural, y aún así fomentar actividades lectivas en el exterior.
Hay un acceso principal en el lado norte (tanto para peatones, como acceso de autos y servicio) y otro en el sur, cerca de la cancha de fútbol.
De acuerdo al concepto del proyecto, todas las fachadas deben ser consideradas como la principal, ya que el edificio tiene una ubicación central y puede ser visto desde cualquier perspectiva.
La escuela tiene dos pisos distribuidos en cuatro volumenes conectados por una estructura metálica, unidos por rampas y escaleras dadas las necesidades de accesibilidad.
Tanto los materiales como los espacios fueron pensados para permitir permeabilidad entre espacios, creando puntos de convergencia donde todas las funciones se reúnen en torno al patio interno (tanto al aire libre como cubiertos).
Programa
La definición del programa para la escuela tomo en consideración las ideas de un nuevo concepto educativo.
Las nueve salas de clases se pensaron para 30 alumnos cada una, pero el espacio puede cambiar mediante paneles móviles. Los recintos del segundo piso se abren al patio interno, mientras que las del piso inferior se abren tanto al interior como al exterior de la escuela.
El teatro se ubica en el primer nivel permitiendo así un fácil acceso para todos cuando hay algún evento. La biblioteca se encuentra cerca del acceso, la sala de computación y el casino. Esto es una ventaja para cuando se necesita tener clases de extensión.
De esta manera, orientados por la idea de crear una escuela para enseñanza diferenciada, buscamos una resolución estructural clara y racional, sin dejar de lado las peculariedades de lo local, su estética, volumetría e importancia como formadora de ciudadanos. fotografías /
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