- Área: 35000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Christian Richters
-
Proveedores: Hunter Douglas, Derako, Hunter Douglas Architectural (Europe), Kingspan Insulated Panels, Radmat, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Palazzos Centenary Square, la plaza pública más grande en el centro de Birmingham, actualmente carece de cohesión y de una clara identidad o atmósfera. El diseño de Mecanoo transforma la plaza en una con tres ámbitos distintos: monumental, cultural y de entretenimiento. Estos palacios forman una narrativa urbana de períodos importantes en la historia de la ciudad, el Teatro Repertorio (REP), un edificio de hormigón de 1960, la Biblioteca de Birmingham, diseñada en 2009 y Baskerville House, un edificio de piedra arenisca diseñada en 1936. La ruta peatonal más concurrida de la ciudad, lo que Mecanoo llama la línea roja, lleva a los peatones a la Plaza Centenario (Centenary Square). El voladizo de la biblioteca no es sólo una gran marquesina que proporciona refugio a la entrada común de la Biblioteca de Birmingham y el REP, pero, además, constituye un gran balcón con vistas de los eventos y acontecimientos de la ciudad en la plaza.
Rotondas
La Biblioteca de Birmingham es un transparente edificio de cristal. Su delicada piel filigrana se inspira en la tradición artesanal de esta ciudad que en alguna oportunidad fue industrial. Ascensores y escaleras mecánicas colocadas de forma dinámica en el corazón de la biblioteca forman conexiones entre los ocho espacios circulares dentro del edificio. Estas rotondas desempeñan un papel importante, no sólo en la ruta a través de la biblioteca, pero también proporcionan luz y ventilación natural.
La rotonda ubicada en la azotea alberga la Sala Memorial de Shakespeare, diseñada en 1882. La sala de lectura victoriana está llena con maderas de la primera Biblioteca Central de Birmingham. Se destaca como un nido de águilas en la azotea y hace que esta delicada sala sea visible desde la plaza. El REP con su auditorio, único y hermoso, será renovado. Se crearán nuevos talleres, acomodaciones para personal, una sala común y hall de entrada, tanto para el REP como para la biblioteca.
Sustentabilidad
La Biblioteca de Birmingham es un edificio clasificado como excelente por el BREEAM, incorpora sistemas de aguas grises y bombas de calor geotérmicas. Aunque la biblioteca es un edificio transparente, mantiene la eficiencia energética a través de la capacidad de amortiguación de la masa del edificio y los atrios. Un sistema de protección solar y materiales reflectantes en las fachadas bloquean los fuertes rayos del sol durante el apogeo de la tarde mientras que permite luz natural en su interior. La planta baja se beneficia de la masa del suelo que proporciona amortiguación y aislamiento. El patio circular excavado en la plaza crea un espacio exterior protegido e invita la luz natural hacia el interior del edificio. Este incorporará un modo mixto y una estrategia de ventilación natural. La fachada responde a las condiciones y las aberturas exteriores que permite la entrada y salida de aire fresco. La adición de espacios ajardinados en el techo mejora aún más las condiciones del entorno inmediato.