-
Arquitectos: Shands Studio
- Área: 228 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Paul Dyer Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la vivienda fue inspirado por el deseo de relacionarse con el paisaje, celebrando los robles nativos y capturando las vistas del monte Diablo y las colinas circundantes. Anteriormente un refugio para cazadores y para invitados de verano, deteriorado por años de desuso, la antigua estructura de madera de abeto de Douglas, fue recuperada para su reutilización y los muros de roca de 100 años de edad que atraviesan la propiedad, fueron conservados.
Prevista para acceder directamente al exterior y lograr una conexión visual con el paisaje, la vivienda genera una forma de L, con dos volúmenes perpendiculares que descienden por la colina integrando los árboles y paredes de roca existentes. Los materiales seleccionados: paredes de paneles de concreto, acero pintado y cedro del oeste teñido rojo, fueron inspirados en el entorno de naturaleza agreste del lugar.
La permeabilidad entre el interior y el exterior se consigue mediante puertas correderas acristaladas en todo el perímetro del nivel principal, permitiendo que el patio y la cubierta en voladizo sean una extensión de los espacios comunes. El acceso también se alinea con el patio que conectando los lados norte y sur de la propiedad. Ventanales de piso a cielo enmarcan las colinas y las montañas más atrás.
Como parte del enfoque de diseño sustentable, el nivel superior sobresale por encima del nivel principal en el lado sur, utilizando estrategias de calefacción y refrigeración pasivas; y los vanos del nivel superior tienen marcos de 6"de profundidad en el perímetro para dar sombra durante los meses más calurosos del verano. Además, la cubierta invertida fue diseñada para maximizar la exposición de los paneles solares, al tiempo que se ocultan visualmente a la calle.
Características sustentables:
• La casa fue diseñada con calefacción y refrigeración pasivas. Una saliente y marcos perimetrales de 6” de profundidad alrededor de las ventanas fueron proyectadas para dar sombra a los cristales del sur en el verano, al tiempo que permite la luz solar directa en el invierno. La vivienda también fue localizada para aprovechar al máximo la sombra de los árboles existentes en el lado oeste.
• Se rescataron y reutilizaron las estructuras de madera existentes en el lugar.
• Se reutilizaron todas las rocas del lugar para reparar los muros de piedra existentes y levantar nuevos límites perimetrales.
• Paredes de concreto y fundaciones compuestas en un 50% de “cenizas volantes” (residuos sólidos de centrales termoeléctricas), y en un 30% las losas.
• Un bastidor de madera para las paredes es de 24"O.C. para reducir la cantidad de madera utilizada y generar una cavidad de 2”x6” logrando una aislación energéticamente más eficiente en la envolvente.
• Una película antihumedad marca Benjamin Obdyke, instalada detrás del revestimiento de cedro proporciona un espacio de aire de ¼ ".
• La aislación se compone de celulosa y jeans reciclados (Bonded Logic).
• La calefacción se suministra mediante un sistema híbrido. Un calentador de agua de alta eficiencia suministra agua caliente, mientras que también tiene bobinas conectadas al controlador de aire para forzar su calentamiento. Este sistema también proporciona la ventilación de la casa durante todo el año.
• Más del 50% de la iluminación es LED.
• El diseño de paisaje contiene únicamente plantas que necesitan poco riego.
• Se instalaron paneles solares fotovoltaicos en la techumbre..