- Área: 354 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El primer hijo de esta naciente familia llegó al mundo durante la construcción de esta casa en la que por una vez se pueden conjuntar todas las estrategias ideadas por la firma. El proyecto se desarrolla en tres niveles, usando el sótano para resguardar los vehículos en esta máxima de que el hombre debe estar por encima de los automóviles. Este sótano guarda además las bodegas, los equipos y el cuarto de servicio, permitiendo así la existencia de mundos alternos para los habitantes.
Una sola escalera es el eje central que a su vez se convierte en el pivote que conecta los tres niveles. La planta baja, por su parte, se desarrolla en el sentido norte sur tratando de conquistar el sitio de una manera longitudinal y cuenta con un estudio con baño completo hacia la fachada principal, el cual puede ser utilizado como family room y ocasionalmente como recámara de visitas. De manera independiente hay un medio baño y enseguida viene la cocina como centro de gravedad natural para este nivel, esta es el núcleo de distribución que alimenta todas las funciones de la zona de día: una espacio para la estancia-comedor con un gran ventanal que sirve de vitrina para gozar el jardín y una estructura independiente que lo prolonga para dar cabida a una terraza que hace que la zona de reunión sea una suerte de transición entre el interior y el exterior, entre el adentro y el afuera, entre lo natural y lo artificial. Esta terraza permite además un uso gozoso de todas estas áreas diurnas ya que es ideal para reuniones familiares y de amigos.
La escalera, planteada como este eje vertical, lleva al tercer nivel que desemboca en una estancia o family para televisión. En este nivel, la fachada al frente se reserva para la recámara principal con su baño vestidor, protegida de radiaciones solares por una celosía metálica que es una pieza del artista plástico Adrián Guerrero y que nace desde un basamento que tiene a su vez otra escultura del mismo autor. Y la parte sur, o bien, la fachada sur, es la que aloja dos recámaras con sus baños vestidores.
El nacimiento del primer hijo de esta familia es lo que generó la pauta y el rumbo para intentar que la casa, escenario de la vida familiar, quede presente en los recuerdos de este pequeño como el contexto de las risas y alegrías, y de todo aquello que conformará una inolvidable infancia en esta casa.
¿Quieres conocer más de la obra de Agraz Arquitectos? Descarga su aplicación disponible para iPad en el siguiente link.