La municipalidad de Canelones (Uruguay), convocó al concurso de ideas para el diseño de un Memorial en homenaje a los tres desaparecidos desaparecidos de la Ciudad de Las Piedras durante la dictadura militar que dominó Uruguay entre los años 1973 y 1984.
Según los organizadores, el concurso tuvo como objetivo apostar a la recuperación de la memoria como soporte ético de la sociedad, como forma de evitar la desmemoria, la repetición de la violencia, los abusos de poder, las discriminaciones, las torturas, las desapariciones y las injusticias.
A continuación, conoce la propuesta de Estudio / LT, ganador de la primera mención en la competición uruguaya.
Según los arquitectos: el diseño del Memorial en homenaje a los Desaparecidos Pedrenses implica por un lado construir un landmark urbano, referido a la memoria colectiva, local y nacional, y por otro, implica recalificar un espacio público de singular valor dentro de la trama urbana de la ciudad de Las Piedras.
01 / EL SITIO
El Memorial se implanta en una plaza lineal que se desarrolla paralelamente a las vías férreas. Actualmente esta plaza se encuentra desvinculada de la ciudad física y visualmente por una feria ambulante, la cual se relocalizará y se extenderá la vía semi peatonal que cierra la plaza al sur.
02 / EL PROYECTO / Primera Etapa / EL MEMORIAL
El proyecto utiliza como elemento metafórico tres vigas entrelazadas, aludiendo a la vida de los desaparecidos y a su historia en común. Este conjunto de vigas se apoya en un pliegue de suelo, construyendo un par dialéctico soporte – objeto. El vínculo entre las vigas deviene del concepto de estructuras recíprocas, cuya unidad mínima se conforma a partir de tres elementos. Esta disposición construye un recinto, un espacio (de 7.0 x 7.0 x 7.0 metros.) al cual es posible ingresar y experimentar una atmósfera de reflexión y recogimiento.
La posición inclinada de la viga, define un primer sector “ de inicio” en contacto con el suelo, relacionado al comienzo de la vida y un sector final “elevado” vinculado a la proyección infinita e intemporal de cada una de las vidas.
Los dos apoyos de las vigas (la arista contra el suelo y la descarga sobre otra vigas) sugieren una especie de juego entre lo equilibrado y lo inestable, lo pesado y lo liviano, lo concreto y lo frágil.
Materialidad
Las vigas son de hormigón armado hecho in-situ. Su superficie registrará el paso del tiempo manchándose con un patrón similar al que de los materiales pétreos, obteniendo así una imagen cambiante desde el punto de visto perceptivo, sin alterar sus propiedades resistentes.
Tendrán 9 mts. de largo x 1.5 mts de alto. x 0.30 mts. de ancho. La zona central se construirá con placas de hormigón liviano, para disminuir el peso propio.
En la cara exterior de cada una de las vigas se inscribirán los nombres y las fechas de nacimiento y desaparición de cada uno de los homenajeados. Las letras y números se ejecutarán en planchuelas acero corten, que se anclarán con algunos centímetros de separación del plano de hormigón.
El conjunto de vigas se percibirá de forma cambiante conforme se modifique el punto de vista del observador y las características de la iluminación diaria y nocturna.
Dada la posición de las vigas en el espacio al ingresar al recinto es necesario reclinar el cuerpo (adulto) unos centímetros, ejecutando una acción corporal que pone en sintonía al individuo con el carácter emotivo del espacio contenido dentro del recinto. En el interior sobre el suelo una placa conmemorativa triangular, con los nombres y fechas de los desaparecidos aloja un contenedor previsto para flores y recuerdos.
03 / EL PROYECTO / Segunda Etapa / LA PLAZA
El proyecto de la plaza se propone, desde un punto de vista paisajístico, mejorar las calidades ambientales de la plaza, realizando acciones de vínculos físicos y visuales con la trama urbana sobre las calles que la rodean.
En el lugar en donde hoy se desarrolla la feria ambulante se proyecta un muro de hormigón armado, que se iluminará linealmente, realizando la contención del terreno de la plaza, generando una transición entre niveles, en tanto un plano en donde es posible sentarse.
Entre el memorial y el anfiteatro existente en la plaza, se proyecta un bosque de mimbres, en el cual es posible ingresar a través de la caminería, generando una experiencia de paseo pausado inesperado en este tipo de espacios públicos. Se utiliza el mimbre por sus cualidades estéticas y cromáticas, y por ser un elemento característico del paisaje rural del departamento.
Se establece la siguiente secuencia de espacios a lo largo de la plaza lineal: Anfiteatro + Bosque de Mimbres + Memorial
Concurso
Concurso de diseño de un Memorial en homenaje a los desaparecidos pedrenses: Omar Paita Cardozo, Juan Pablo Errandonea Salvia y Fernando Rafael Díaz de Cárdenas.Premio
Primera MenciónArquitectos
Architect in Charge
Martín López y Juan Pablo TujaColaboradores
Lucía Leal, Paula Redondo y Manuel Machado (estudiantes)Estructura
Santiago HamPaisaje
Eduardo BiancoAnálisis histórico
Albana RomArtista plástico
Diego TraversoÁrea
2048.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías