- Año: 2012
-
Fotografías:CP+EC
-
Proveedores: Saint-Gobain, Amkel, Ardex, Banema, CIN, JNF, Sika, Viroc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Propósito
El proyecto solicitado por la ciudad de Ovar, debía ser destinado a construir una instalación pública para la práctica de voleibol, baloncesto, hockey sobre patines y fútbol.
Acuerdo
El sitio disponible es parte de un área adyacente a la ciudad. Debido a su fácil acceso y su proximidad a las principales carreteras, esta zona se ha reservado, en el marco del Plan Director de la ciudad, para la construcción de edificios municipales.
El edificio ha sido elaborado y establecido en el lado oeste del campus, cerca de la intersección de las rutas que sirven, y formando con ellos una pequeña plaza peatonal pavimentada. En la parte superior este / sur, se ha establecido una zona de aparcamiento para los autobuses escolares y los automóviles. La superficie restante (norte y este) se ha reservado para la futura construcción de canchas deportivas al exterior.
Organización Funcional | Volumétrica
El programa de este polideportivo se basa en las directrices elaboradas por el Instituto de Deportes de Portugal. El edificio consta de cinco grupos funcionales que se integraron en tres volúmenes: el espacio principal (44x25m) alberga la construcción nuclear y un banco plano a escala para unos 300 espectadores sentados; los dos volúmenes secundarios, en el nivel inferior, abarcan las áreas de servicios, vestuarios, baños, dirigidos al uso cambiante de los profesionales y monitores.
Concepto | Opciones Técnicas
La preparación de este proyecto surgió de la idea de que los sistemas y materiales de construcción deben reflejar la estructura organizativa de una Instalación de Polideportivo. Por lo tanto, el edificio se aprovecha de dos sistemas de construcción separados: uno más convencional y más frío, reforzado por el hormigón; y uno más audaz y más cálido, que se instala con una estructura de pilares y vigas, hecha de madera laminada, que soporta los paneles exteriores y las perisanas de madera interiores.
El uso de la madera, estructurando y revistiendo a la nave central (exterior e interior), ha permitido:
• Delimitar el volumen y valorar a la nave central (zona de campo y mesa de trabajo), de los restantes y más secundarias volúmenes y espacios que apoyan los eventos deportivos.
• Crear una referencia fuerte que guíe al público, sin vacilar, a la nave central, donde se llevarán a cabo los eventos.
• Generar un volumen completo (caja) y ganar grandes luces a través de un marco de madera.
• Alcanzar un alto nivel de confort acústico, gracias a un sistema de muro (cubierta externa) compuesto por: panel de madera maciza + marco de madera OSB + amortiguador de aislamiento térmico/acústico + Tiras de OSB espaciadas.
• Proporcionar un ambiente cálido y acogedor en los eventos deportivos y zonas de banquillo, a diferencia de la frialdad del hormigón y las zonas grises de las zonas secundarias.