Cuando la problemática de vialidad en la Ciudad de México se ha vuelto un tema de interés común al tratar de solucionarlo y proveer a la ciudad un espacio más amigable para el peatón, es incentivo de los jóvenes arquitectos plantear proyectos urbanos capaces de regenerar la vialidad de nexos importantes de la Ciudad de México. Éste es el caso de Punto.Xola, proyecto subterráneo ganador del premio Cátedra Blanca Cemex y diseñado en colaboración por los arquitectos Ramón Helfon, Luis Jaimes y Salvador Cortéz.
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Además de ser una importante intersección vehicular y peatonal, estas plazas proveen a la metrópolis de un punto de transferencia entre diferentes medios de transporte; el metro de la ciudad cuenta con una línea debajo de Eje 1 Cuauhtémoc y se conecta con dos líneas del Metrobús y el sistema local de camiones.
En Punto.Xola, el peatón tiene su propio espacio. Las calles se encuentran levantadas algunos metros sobre el nivel de banqueta, evitando así la necesidad de puentes peatonales. Esto es, en breve, una separación contraria a lo que normalmente ocurre entre peatones y autos, promoviendo así un rápido cruce de un punto a otro sin la necesidad de esperar semáforos o autos que pasan.
Separado completamente por una estación de metro construida en 1980, el centro comercial se divide en dos alas; la sección oeste, que alberga 44 tiendas, 9 restaurantes, 6 salas de cine y una casa de juego, y la sección este, con 47 tiendas, un gimnasio, y 3 niveles de estacionamiento. Sin afectar la cimentación existente del metro, el centro comercial se apoya sobre 2 muros paralelos, un perímetro con muros de carga, y 4 columnas trianguladas, evitando así, que los apoyos se vuelvan un elemento invasivo, y al mismo tiempo permitiendo rigidez estructural. Para contrarrestar el efecto de “bufamiento” que el terreno lacustre de la Ciudad de México presenta, se colocaron pilas de fricción y una losa de cimentacion de concreto Ciclópeo de 4m de espesor.
Levantar las calles generará una plaza mucho más extensa que la que originalmente existía, regresando así, el espacio público que se había perdido por muchos años y que tanto se necesita en las grandes ciudades.