© Cristobal Palma
El Hotel Indigo Patagonia está situado a un costado del pasaje marítimo de Puerto Natales, en el seno de Ultima Esperanza, entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Tiene seis niveles, con 29 habitaciones y un Spa en el último piso.
El proyecto se organiza alrededor de tres ideas. Primero; descubrir el edificio como lo haría un viajero que reconoce un lugar, no de una vez, sino que de forma fragmentada. Segundo: tratar de recoger ciertas preexistencias de carácter como un cierto aire provincial y carente de ruido. Tercero: diferenciar radicalmente el carácter íntimo de los dormitorios del monumental de los espacios colectivos.
Con respecto a la primera idea y con el objeto de mostrar el vació interior de forma paulatina, proponemos una circulación interior que va del nivel de la calle al ultimo piso evolucionando desde una suave rampa a un sistema de escaleras y desde corredores a puentes de forma tal que los movimientos horizontales y verticales devienen en una pausada coreografía por el interior del edificio.
Con relación a la segunda idea, y con el objeto de reflejar ciertas características del contexto en la expresión externa del edificio, usamos: a) materiales existentes en el pueblo como madera y plancha de fierro corrugado, b) un volumen simple que ocupa el total del sitio y c) un ritmo sistemático de ventanas. Más específicamente, proponemos un volumen donde se recrean las diferenciaciones que es posible apreciar con frecuencia en Natales, donde las elevaciones que dan a la calle se distinguen de las que dan a los medianeros. En consecuencia usamos las planchas de fierro pintadas hacia la calle y la madera impregnada hacia los costados.
Con respecto a la tercera idea, y con el fin de acentuar la intimidad de los dormitorios, generamos en cada recinto un estrato de madera donde quedan incorporados las superficies habitables como; camas, lavatorios, cubiertas y ventanas. Por el contrario, los espacios comunes son principalmente espacios verticales donde una gran celosía de varas de eucaliptus recorre la altura total del edificio.
Finalmente es importante mencionar que el diseño grafico se trabajó en conjunto con la arquitectura. Bajo el concepto de utilizar iconografías presentes en el área adoptamos el universo grafico de contenedores y barcos para crear signos sobre las fachadas y el interior,
los que recuerdan al Navimag, el único barco que atraca cada Jueves trayendo alimentos y noticias frescas al sur profundo.
El Restauran y Lounge Índigo Patagonia están ubicados contiguo al Hotel in una vieja casa patagónica. El trabajo realizado consistió en el vaciamiento del interior y el refuerzo de los muros perimetrales con una estructura de acero. Con el fin de conectar los dos niveles se vació el interior con una figura en forma de “y”. Este vacío está ocupado con una pasarela y una escalera que extiende el traspaso de un nivel al otro, haciendo de la exhibición de los pasajeros una coreografía que anima el espacio.
Materiales
En esta obra se destaca el uso de
de
. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la
de Plataforma Arquitectura.