Tal como les hemos estado anunciando, ya fueron anunciados los resultados del concurso de ideas de arquitectura del Museo Nacional del Perú, a construirse a comienzos de 2015 en el Santuario de Pachacámac -a las afueras de Lima- y que reunirá la mayor muestra del patrimonio cultural del país sudamericano, recopilando 500.000 piezas arqueológicas.
A continuación, conoce la propuesta del equipo liderado por el arquitecto Juan Carlos Doblado, ganador del segundo lugar en el concurso peruano.
Según el arquitecto: el Museo Nacional del Perú es una gran oportunidad; para el país, una oportunidad de consolidar una conciencia nacional; para la arquitectura, una oportunidad para mirar hacia el futuro con base en el pasado.
El edificio, situado en un lugar geográfico sensible con vista al Santuario de Pachacámac, propone resolver la dualidad de todo proyecto arquitectónico: su vivencia programática y su lectura exterior. Propone representar con emoción el enfrentamiento con la historia, la preservación de la memoria.
La propuesta evoca algunas de las características de la arquitectura precolombina peruana: superficies de materia continua de grandes dimensiones, lisas y constantes; geometría abstracta (construcción con barro); la individualidad de sus componentes y su carácter singular en el paisaje (construcción con piedra).
La idea del proyecto es crear un paseo urbano animado y museográfico, por medio de una estructura modular flexible –planta libre– marcada por el ingreso de luz natural. El tamaño de los espacios y su agrupamiento puede regularse según las necesidades y las evoluciones programáticas. Alrededor de esta trama se adhieren los servicios del museo, engastándose el conjunto a la topografía existente.
Entre los componentes más importantes del edificio está la Plaza -abierta y democrática- con un tejido compuesto por pavimento y vegetación característica de la costa; la Rampa, espacio ceremonial que conecta los dos niveles públicos destinados a las exposiciones; y el Cubo, conformado por una celosía que evoca Chan Chan y nos recibe invitándonos a descubrir los misterios de nuestro pasado.
La materialidad del edificio está configurada por muros de concreto expuesto (materia continua, atemporalidad de la piedra) y planchas de cobre (uso ancestral).
El Museo Nacional del Perú explora los vínculos de la arquitectura y la cultura autóctona como una posibilidad de reconstruir el tiempo y la memoria con un lenguaje arquitectónico contemporáneo. El museo se convierte de esta manera en una proyección del tiempo, un tiempo físico pero también emocional.
Concurso
Concurso de Ideas de Arquitectura para el Museo Nacional del PerúPremio
Segundo LugarArquitectos
Ubicación
Pachacamac District, PeruColaboradores
Viviana Bendezú, David Pérez, Rocío Lucero, José Carlos Valdivia y Javier RodríguezPerspectivas
Hernando LlanosÁrea
15000.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Juan Carlos Doblado