-
Arquitectos: Flanagan Lawrence
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un jardín hundido al lado de la playa de Littlehampton, West Sussex, Reino Unido, estas "Conchas Acústicas" actúan como un escenário y refugio para la comunidad local. Movidas por el deseo de dar un nuevo impulso a Littlehampton con su gentileza de principios del siglo 20, las conchas mejorarán sustancialmente el espacio público abierto del césped adyacente y satisfarán una necesidad social esencial que no está prevista en otros lugares de la zona.
El concepto de las conchas se deriva de la noción de un quiosco de música tradicional; después de la revolución industrial y el empeoramiento de las condiciones en las zonas urbanas, los quioscos de música fueron concebidos como una respuesta de las autoridades locales a una mayor necesidad de espacios verdes abiertos, donde el público en general pudo relajarse. Tras el primer quiosco de música en Gran Bretaña en la Royal Horticultural Society Gardens en South Kensington en 1861, los quioscos de música se hicieron muy populares, y se instalaron posteriormente en parques de todo el país. Compitiendo con los nuevos medios en el siglo 20; el cine y la televisión, los quioscos de música perdieron su atractivo, y cayeron en desuso.
Sin embargo, el nuevo mundo de los medios sociales ha democratizado aún más la producción y la distribución de la música. Ya no es el dominio exclusivo de los músicos de élite, la música popular está siendo hecha por cualquier persona, y reproducida en cualquier lugar, ya sea por internet o en público. Las conchas acústicas son una respuesta a este contexto, trayendo de vuelta un viejo ideal, una arquitectura que puede representar el "sonido", y a las personas que lo hicieron.
Una concha se enfrenta a la ciudad y forma el quiosco de música principal. El diseño acústico del interior crea una superficie reflectante para proyectar el sonido de los artistas a la audiencia en el jardín hundido. La otra concha da a la playa y forma una estructura más íntima como un refugio para escuchar el sonido del mar o de los músicos callejeros que se desenvuelven frente al paseo marítimo.
Las estructuras laminares se han creado sin encofrado con el hormigón proyectado directamente sobre la malla de refuerzo. La mayor parte de la cáscara de hormigón es sólo de 100 mm de espesor y se basa en la geometría de doble curvatura para soportar la altura y la luz.
Las dos conchas aparecen como formas de tierra blanca que salen del césped. Esto refleja el contexto histórico de los espejos de sonido de hormigón a lo largo de la costa sur en Dungeness, y la forma visualmente impactante de las dunas de arena del lugar.
El proyecto fue ganado en un concurso el 2012 y fue terminado a tiempo para ser utilizado durante el verano del 2014.