-
Arquitectos: Autoban; Autoban
- Área: 65000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Kerem Sanliman
-
Proveedores: Cosentino, Falcon Lifts, Tacer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev de Azerbaiyán abrirá sus puertas pronto en la capital de Baku. El terminal cuenta con una arquitectura histórica de interiores y diseño experimental del mundialmente aclamado estudio Autoban con sede en Estambul.
Teniendo todas las características de un acercamiento experimental con enfoque de género, que desafía el estudio multidisciplinar, los interiores contemporáneos vuelcan las convenciones del aeropuerto de un espacio cavernoso y de experiencia impersonal.
Tomando la inspiración de la hospitalidad de Azerbaiyán, el diseño de Autoban abarca la totalidad de la zona de pasajeros del terminal, e incluye sorprendentes "capullos" de madera a medida que crean un sentido de bienvenida y de descubrimiento, y las oportunidades para encuentros.
Este uso de la narrativa y las formas no convencionales es típico del enfoque idiosincrásico de Autoban. Durante más de una década, el estudio ha desarrollado una reputación por su enfoque imaginativo, humano para diseñar, crear espacios que están firmemente arraigados en las narrativas culturales, sociales y geográficas, sin embargo, que ofrecen experiencias inesperadas y que hacen reflexionar a sus habitantes y visitantes.
En Heydar Aliyev, sus muebles hechos a medida y sistemas de iluminación desmienten las tipologías de aeropuerto, optando por materiales naturales táctiles tales como madera, piedra y textiles, generando un espacio suave y cálidamente iluminado. Los capullos - que varían en tamaño y albergan una gran variedad de cafés, quioscos y otros servicios - existen en la convergencia de la arquitectura y el arte, creando un ambiente acogedor, un paisaje fascinante dentro del enorme centro de transporte que desafía las expectativas del entorno aeroportuario.
Autoban también ha concebido, diseñado y amueblado cuatro nombrados generosamente 'Salam Lounges' para el uso exclusivo de clases de negocios, que extienden al máximo su experiencia en hospitalidad para estos pasajeros premium.
Ahora que abarca 65.000 metros cuadrados, se espera que más de seis millones de pasajeros al año pasen por el aeropuerto, disfrutando el terminal de Autoban, reflexivo, altamente funcional y memorable para el país y la región más amplia del Cáucaso.