- Área: 28198 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Cécile Septet
-
Proveedores: Alucobond
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esperado largamente por los ciudadanos, el complejo cultural “Les Quinconces”, diseñado por Éric Babin y Jean-François Renaud ha ocupado un lugar importante en la vida cultural y social de Le Mans desde su apertura.
Se erige como una interfaz entre las arboledas de la “Esplanade des Quinconces” que es el lugar cada año para variadas actividades emblemáticas (pesaje para la carrera de 24 horas de Le Mans, el 25e Heures du Livre y un parque de atracciones) y la “Place des Jacobins” que recibe tres veces a la semana, un mercado al aire libre. Situado por debajo del ábside de la catedral de Saint-Julien, está frente a los tribunales de justicia que se construyeron en la década de 1980 y un grupo de edificios residenciales con comercio en sus plantas bajas y el Palacio de “Comtes du Maine”, utilizado en la actualidad como ayuntamiento.
UN CONDENSADOR SOCIAL Y URBANO
En esta ubicación abundante en patrimonio arquitectónico, el nuevo edificio consolida su modernidad sin caer en la monumentalidad ni ostentación volumétrica. Incorporado en el tejido geométrico del centro de la ciudad y sus dimensiones, presenta dos volúmenes sobrios, bien definidos bajo una misma cubierta, que se define horizontalmente como un cuchillo afilado.
El teatro municipal, un edificio “blue-ribbon building”, si alguna vez hubo uno, se encuentra a la derecha, envuelto en un muro cortina de cristal de estriado vertical.
A la izquierda, revestido con una hermosa piedra blanca, se encuentra la parte visible del complejo de cines.
Un poco retirado, el múltiplex tiene en su frente una plaza de piedra que mira hacia la catedral, y se enmarca perpendicularmente entre las dos instalaciones. Antes y después de cada presentación en directo o de una película, este espacio protegido se llena de espectadores y peatones, arremolinándose en movimiento constante.
Este nuevo y muy concurrido espacio público da a una amplia terraza de madera que cuelga sobre la explanada de Quinconces en el mismo nivel del follaje de los árboles de tilo.
VERSÁTIL Y MODULABLE
Se accede al foyer del teatro directamente desde la plaza, luego se sube un piso al gran hall que goza de una vista excepcional, sin interrupciones de la “Place des jacobinos” y de la catedral. El teatro en sí está cubierto por un torno de madera de tono claro en el exterior y revestido en el interior por un tono más oscuro de tinglado. Es expansible, contiene un balcón y tiene capacidad para 830 personas con una excelente visualización y audio. Es un espacio multiuso que se puede utilizar para obras de teatro, espectáculos de danza, canto lírico y ópera. Los vestidores se encuentran detrás del escenario en varios niveles, mientras que bajo la plaza se encuentra el atrio de los artistas que se abre hacia un jardín.
Una sala de ensayo se encuentra en sentido opuesto debajo de la terraza con vistas a la explanada de Quinconces. Puede ser abierta al público, así como para presentaciones. Una galería de exposiciones y sala de reuniones también se incluyen en el mismo volumen, el último de los cuales se abre a un segundo patio arbolado. Estos tres espacios se abren a la explanada de Quinconces a través de grandes puertas pivotantes y pueden funcionar por separado o al unísono.
UNA SOFISTICADA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE UNA POLÍTICA AMBICIOSA
Frente al teatro municipal hay un complejo de 11 salas de cine. Desde lejos aparenta ser un bloque opaco levitando tres metros sobre el suelo. El acceso está en la plaza donde también hay una cafetería-restaurant totalmente acristalada.
El público desciende a las taquillas y salas de cine del nivel inferior. Tres de ellos están en voladizo y son accedidos por escaleras mecánicas; los ocho restantes se encuentran bajo tierra y se conectan por un pasillo interior.
En muchos sentidos, el nuevo complejo arquitectónico y urbano diseñado por Eric Babin y Jean-François Renaud – “l'Espace Culturel des Quinconces” - Es tan intrincado en sus funciones, como limpio en su expresión. Es a la vez una herramienta de precisión al servicio de una ambiciosa política cultural, como un lugar popular para el pueblo de Le Mans en sus fiestas y vida cívica.
Eric Babin y Jean-François Renaud son perseverantes, y hasta la fecha siguen discretamente un camino singular, entregando productos rigurosos y comprometidos, liberados de la tiranía de la moda.
Ellos fundaron su oficina hace casi veinte años, después de ganar un concurso internacional europeo, que les permitió entregar un proyecto de cientos de unidades de vivienda en Rheims.
Desde entonces, han desarrollado un estilo arquitectónico que se fundamenta en el contexto, tanto como es abstracto y teórico. Sostienen su querido concepto de que un edificio debe ocupar un lugar adecuado en su entorno y debe perfeccionar nuevos tipos arquitectónicos derivados del análisis de cada programa, Babin + Renaud llevan a cabo proyectos de escala muy variada, como; vivienda, por supuesto, en los tejidos sociales complejos de los límites de París (Saint-Denis, Saint-Oueen), en los sitios simbólicamente importantes como el parisino “Les Batignolles” o sitios emergentes como la “Porte de Montmartre”. También abordan proyectos mixtos, edificios de oficinas o amplias instalaciones públicas como el Centro cultural Quinconces que acaban de concretar en Le Mans.
Ahora instalados en el corazón del distrito 11 de París, la oficina contrató a una veintena de colaboradores y tiene proyectos en toda Francia. Durante los últimos años Éric Babin y Jean-François Renaud también han estado enseñando, inicialmente en Lille, Marsella y Nantes, y ahora en Rouen y Belleville París, respectivamente.