-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Área: 27000 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Iwan Baan
-
Proveedores: Goppion, Italcementi, Metalsigma, PBA, SECCOSISTEMI, Secco Sistemi, Sto, Tensocielo, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo se terminó en 2009, después de diez años construyéndose, y se abrió con una vista previa para el público.
Según lo declarado por los arquitectos, el museo "no es un contenedor de objetos, sino más bien una escuela para el arte", donde los flujos y las vías se superponen y se conectan con el fin de crear un espacio dinámico e interactivo. Aunque el programa es claro y organizado en la planta, la flexibilidad de uso es el objetivo principal del proyecto. La continuidad de los espacios hace que sea un lugar idóneo para cualquier tipo de exposición móvil y temporal, sin divisiones de pared redundantes o interrupciones algunas. Al entrar en el atrio, los principales elementos del proyecto son evidentes: los muros curvos de hormigón, la escalera negra en suspensión, el techo abierto que absorve la luz natural. Por estos elementos Zaha Hadid pretende "un nuevo tipo de fluido de la espacialidad de múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada, diseñada para encarnar la fluidez caótica de la vida moderna".
Esta declaración de los arquitectos sacó a la pregunta si el concepto de fluidez de lo construido coincide con la identidad de una ciudad "estática" como Roma, y con su herencia clásica. La respuesta de la crítica y del público ha sido positiva. Especialmente en este contexto, en la relación con los tejidos existentes, existe un buen diálogo entre los muros curvos con las fachadas simétricas neoclásicas. El nuevo organismo incluye en su desarrollo el edificio frontal, por las superficies limpias y ciegas en el lado, declarando así la viabilidad y la necesidad de la convivencia. El museo está bien insertado en la situación del bloque urbano, tomando de él sus directrices, y abriendo sus alas como miradores panorámicos.
Se prestó especial atención a la iluminación natural, por las vigas de hormigón fino en el techo, junto con la cubierta de vidrio y los sistemas de filtrado. Las mismas vigas tienen un carril inferior desde donde se suspenderán piezas de arte. Las vigas, las escaleras y el sistema de iluminación lineal guían a los visitantes a través de la pasarela interior, que termina en el gran espacio en el tercer nivel. Desde aquí, una gran ventana ofrece una vista a la ciudad, aunque obstruida por un núcleo masivo.
El museo participa activamente en su ubicación - Roma, y su primer plano, no en una parte del casco antiguo, igual sigue siendo central. El barrio Flaminio se ha interesado en los últimos años por un programa de renovación para la atracción pública, el último de ellos el Auditorio de Renzo Piano. El largo proceso de construcción del MAXXI completa la idea de una ciudad renovada. Por otra parte, MAXXI es el primer museo nacional de arte contemporáneo en Italia. Traerá una gran cantidad de atención, por parte del público y los medios de comunicación, junto con las actividades económicas, lo que hace de este museo un punto central para Roma, que está en la mirada constante de su identidad contemporánea.
- Andrea Giannotti
Nota: Este artículo fue foi publicado originalmente el 26 Julio, 2014.