![](https://images.adsttc.com/media/images/53d1/2567/c07a/80c1/c600/0003/newsletter/Leonel_de_Castro.jpg?1406215514)
"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."
Hoy estamos celebrando el cumpleaños número 64 del espléndido arquitecto portugués y ganador del Premio Pritzker el año 2011, Eduardo Souto de Moura, un fascinado por la belleza y la autenticidad de los materiales. Su carrera ha estado estrechamente vinculada a la de sus mentores y también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, lo que se refleja en la importancia que juega la luz y el juego de los planos en muchas de sus obras.
Estación de Metro Casa da Música
![](https://images.adsttc.com/media/images/53d1/2559/c07a/803f/2000/0002/newsletter/Fernando_Guerra_FG___SG.jpg?1406215506)
Souto de Moura es egresado de la escuela de bellas artes de Oporto, donde se licenció el año ’80 y ejerció como docente cerca de diez años. Durante su época como estudiante trabajó con el gran Álvaro Siza y una vez licenciado partió con su propio estudio.
![](https://images.adsttc.com/media/images/55b2/3f2b/e58e/ceb3/3000/0357/newsletter/2.jpg?1437744934)
Si bien su obra construida, no es tan numerosa como la de otros arquitectos, se trata de obras muy prolijas y ampliamente reconocidas, con gran potencial expresivo y capacidad de adaptación a las diversas situaciones de cada lugar. En ella podemos ver un trabajo de formas puras, con materiales crudos y macizos que transmiten una sensación de peso y densidad como pasa en su obra Casa das Historias Paula Rego, o la Estación de Metro Casa da Música.
Centro Cultural Viana do Castelo
![](https://images.adsttc.com/media/images/53d1/2567/c07a/803f/2000/0003/newsletter/Joao_Morgado_%E2%80%93_Architecture_Photography.jpg?1406215514)
Según el jurado del Premio Pritzker año 2011: "En su aparente simplicidad formal, los edificios de Souto de Moura entretejen referencias complejas a las características de la región, el paisaje, el sitio y la historia arquitectónica más amplia. A menudo sus geometrías simples están subrayadas través de la interacción de la luz, lo sólido, lo vacío y la sombra. Souto de Moura ha creado espacios que son a la vez coherentes con su historia como modernos en su concepción. La eficacia de sus obras en general se deriva de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras emplea la abstracción, crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en algo metafísico."
![](https://images.adsttc.com/media/images/53d1/2551/c07a/80fb/7e00/0001/newsletter/Leonardo_Finotti.jpg?1406215501)
Estructura de Souto de Moura en la Bienal de Venecia 2012
![](https://images.adsttc.com/media/images/53d1/256f/c07a/80fb/7e00/0002/newsletter/nico_saieh.jpg?1406215510)
Escuela de Hotelería y Turismo de Portalegre
![](https://images.adsttc.com/media/images/53d1/2559/c07a/80c1/c600/0002/newsletter/Luis_Ferreira_Alves.jpg?1406215504)
Te dejamos con algunas de sus obras y artículos relacionados a este gran arquitecto portugués.
Eduardo Souto de Moura | Plataforma Arquitectura
Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura en 50 aniversario de la Escuela de Navarra
Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura crean pabellón temporal en el Parque do Ibirapuera - Sao Paulo