Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina de arquitectos italianos StudioWOK compartieron con nosotros su proyecto de vivienda social de Milán, la cual recibió una mención honorífica en el “AAAarchitetti Cercasi 2010”.
El proyecto tiene como objetivo crear un nuevo lugar con una fuerte identidad, dando un fuerte carácter urbano a un lugar muy disperso.
A pesar de que la nueva instalación se ha diseñado como un fuerte elemento de identidad en el paisaje urbano, existe al mismo tiempo, el deseo de crear fuertes vínculos con el medio ambiente y sus nuevas conexiones visuales y funcionales.
La ciudad que lo rodea se lee como una red de relaciones y pretende que el nuevo asentamiento sea un centro importante dentro del sistema. El espacio abierto juega un papel decisivo, siendo el tejido conjuntivo entre los diferentes lugares y las diferentes funciones que genere el proyecto.
Las plantas bajas de los edificios construyen relaciones tanto espaciales, como visuales y funcionales con el contexto. Éstas se interrumpen para permitir que el patio sea lo más permeable posible para interceptar los flujos y rutas que enlazan las diferentes funciones.
El concepto del proyecto es el estudio de una relación estratégica entre espacios públicos y privados. Existe una fuerte atención en la relación entre las dimensiones públicas, privadas y comunes: el proyecto quiere volver a crear el concepto de "construcción comunitaria".
Todos los apartamentos tienen dos puntos de vista en espacios abiertos, una externa y una en el patio. Éstos también se desarrollan en torno a una sala de estar que organiza el área de dormitorios y servicios.
Los apartamentos tienen una zona de filtro que desempeña una doble función: proporciona protección y privacidad con respecto a la terraza comunitaria y, al mismo tiempo, entrega valor y espacio para un encuentro casual entre vecinos.
La decisión de un solo ritmo estructural ordena los distintos tipos de departamentos flexibilizándose y permitiendo la fácil combinación entre sí. Los diferentes departamentos se distribuyen de manera desigual garantizando una protección social "mixitè", en función de recrear la riqueza típica en las relaciones de una comunidad y, en general, de una sociedad.