-
Arquitectos: CEBRA
- Área: 1400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mikkel Frost
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina CEBRA ha completado una instalación deportiva pública en el pueblo danés de Løgstør, sobre la base de su "concepto Meccano" para calefacción, bajos costos y estructuras deportivas livianas. El concepto utiliza los principios constructivos y los elementos empleados en edificios industriales y bodegaje, es decir componentes estandarizados. La idea es que estos simples elementos pueden ser refinados y combinados en nuevas y sorprendentes formas, al igual que el sistema de construcción de modelos de Meccano, con el fin de crear instalaciones deportivas arquitectónicamente atractivas, accesibles y fácilmente adaptables, económicas en su construcción y mantención. El concepto ha sido desarrollado en colaboración con la organización local Anlægsfonden (la Fundación Danesa para la Cultura y las instalaciones deportivas).
El nuevo centro deportivo en Løgstør, está situado cerca de la escuela local en la parte sur del pueblo y es el primer paso visible hacia la realización de infraestructura deportiva, cultural y de desarrollo de la salud en Lanternen. La construcción está revestida en una fina capa de planchas de acero corrugado, adaptadas, cortadas y dobladas de acuerdo a las diferentes funciones, organización interior y preferencias estéticas, de modo muy similar a una figura de origami en papel. La capa exterior moldeable, contribuye a la luminosidad del edificio y su expresión en parte translúcida permite la apertura de la construcción hacia su entorno, dependiendo de la ubicación y la orientación del sitio. Este diseño permite modificar y optimizar el concepto de Meccano hacia prácticamente cualquier lugar, en el caso de Løgstør por medio del distintivo alero sobre el acceso y el terreno alrededor, así como por los vanos que infiltran la luz del día.
A pesar de que se trata de un edificio sin calefacción, puede acoger muchas de las mismas actividades deportivas que se practican comúnmente en instalaciones tradicionales calefaccionadas, como el fútbol, el baloncesto, el tenis y otros. La techumbre se extiende por más de dos tipos de canchas: Una de asfalto y un campo de césped artificial. La de asfalto es accesible durante todo el día para el baloncesto callejero, el skate, etc. El campo de césped totalmente techado y cerrado está cubierto con un tipo denso y firme de césped artificial, que permite el ejercicio de una amplia gama de deportes. El campo está equipado con tableros y bancos, que se pueden retirar de manera que las puertas correderas de las fachadas más largas del perímetro se puedan abrir para eventos más grandes o para ventilar durante el verano. En medio de las dos canchas, muebles multifuncionales de madera definen el espacio y proveen de almacenamiento, casilleros, y posibilitan cerrar el edificio durante la noche.
CEBRA ha diseñado previamente una serie de instalaciones deportivas, incluyendo otra de bajo costo, y con el concepto de centro de deportes con estructura ligera, llamado Igloo. Al igual que el concepto de Meccano, la estructura en forma de domo de Igloo ofrece instalaciones deportivas y de esparcimiento, que son accesibles al público en general y que pueden ser fácilmente adaptadas a una amplia gama de actividades y lugares variables. Una de los centros Igloo se encuentra en construcción en el sur de Dinamarca, como parte del 6.500 m² de skate y parque de deportes callejeros SkateCity, que fue diseñado en colaboración con Glifberg + Lykke.