-
Arquitectos: Clark Nexsen
- Año: 2012
-
Fotografías:Mark Herboth
La misión del Instituto de Estudios Costeros UNC es ser un modelo de sostenibilidad a través de su arquitectura, sistemas de construcción, y a través de la investigación que lleva a cabo. El centro ofrece un espacio para la colaboración interinstitucional y ofrece un nuevo recurso nacional para la educación de la costa. El edificio fue diseñado para minimizar su impacto en el terreno, y también para anclarse al lugar - un paisaje existente de humedales frágiles y cursos de agua. La forma del edificio es una simple barra doblada elevada por encima del nivel del terreno. La forma se derivó del sitio, orientando la cara larga de la barra hacia el sur y doblándola para alinearla con la vista hacia un canal existente. Se asoma sobre un zócalo de hormigón que eleva la planta baja por encima de la llanura de inundación cada 100 años.
El zócalo emplea una serie de muros de hormigón para crear extensiones del sitio en el paisaje, que también funcionan como lugar de encuentro y de educación al aire libre. La forma de la barra doblada actúa como un medio para ver y experimentar el paisaje expansivo a través del uso de los espacios interiores y exteriores. La articulación de la barra se logró restando capas para crear espacios al aire libre cubiertos en cada extremo y salientes en las aberturas de los muros-cortina norte y sur. Los espacios de encuentro para la colaboración residen en los extremos de la barra, donde hay una amplia vista a través de los humedales.
El medio ambiente costero duro y severo sirvió de inspiración para el diseño del edificio, así como una oportunidad para crear una instalación que fomentara la interacción entre los estudiantes, profesores y el público. Organizado en tres niveles, todos los espacios públicos se concentran en los pisos inferiores, mientras que los espacios privados de investigación están en el piso superior. La planta baja está principalmente abierta al exterior para crear grandes espacios educativos cubiertos pero al aire libre y para permitir vistas panorámicas de los humedales. Los niveles están conectados por un vestíbulo de tres pisos de altura y un par de escaleras de acero y de cabler de ferrocarril que tocan el suelo.
La paleta de materiales del edificio ha sido cuidadosamente seleccionada para el dura medio ambiente con materiales en su mayoría locales, y que proporcionan durabilidad y facilidad de mantenimiento. Los materiales exteriores principales son la estructura de hormigón a la vista, un sistema de paneles de fibrocemento con pantallas de lluvia y el revestimiento de ciprés. Para responder a las condiciones duras de la planta baja por las inundaciones periódicas, los muros de los pisos inferiores están construidos con paredes de la unidad de mampostería de hormigón, mientras que las paredes del piso superior están construidas con postes metálicos ligeros. La luz natural también se emplea como material para saturar los pasillos interiores mediante el uso de techos altos, pasillos con muros transparentes, y las ventanas del triforio.
La instalación está certificada LEED Oro y muestra una serie de características innovadoras que ayudan a proteger la tierra, el agua y los recursos naturales. El terreno fue tratado con cuidado por el equilibrio de desmonte y terraplén, y con el uso de humedales artificiales y áreas de bio-retención para capturar y tratar toda el agua de lluvia en el mismo sitio. El suelo está cubierto con todos los materiales reflectantes y plantas autóctonas. El edificio también utiliza un sistema de tratamiento de aguas residuales subterráneas en el sitio y captura toda el agua de lluvia del techo que se utilizarán para usos de agua no potable y para una posible fuente de agua de consumo futuro. El sistema de climatización del edificio es un sistema de bomba de calor geotérmica única que utiliza una línea de agua pública como fuente de energía renovable. En lugar de perforar cientos de pozos geotérmicos y tomar un riesgo perjudicando los acuíferos locales, CSI ha desarrollado una asociación con el gobierno local para utilizar una línea de agua de pozo existente como la fuente de la energía geotérmica.