- Año: 2012
-
Fotografías:Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto contempla una nave industrial y su edificio administrativo y de servicios. Ambas construcciones completan un conjunto de instalaciones industriales existentes desarrollado por la misma empresa desde 2001.
El nuevo terreno tiene un área de 3.7 hectáreas; los nuevos edificios fueron dispuestos en el conjunto a manera de campus, privilegiando dejar un área libre de 2,000 m2 para jardín que sirve como articulador con el área antigua y a la vez permanece como corazón del proyecto completo. Haber dejado esta área libre como jardín fue una decisión conceptual pero a la vez la más complicada, ya que se trataban de metros cuadrados “no productivos” para la empresa, sin embargo la decisión conjunta con el cliente de conservarla le daría un mejor aspecto a la misma, porque sería un espacio de alto valor para sus empleados.
La nave industrial tiene dos entre ejes estructurales de 8 x 24 metros, con 11 módulos cada uno, lo que se vuelve en una superficie techada de 4,300 m2 resuelta con vigas y columnas de acero. La cubierta se diseñó de tal manera que se aprovechara mayormente la iluminación natural que viene del Norte, pero que permitiera también la entrada del sol del Sur en el invierno. Esto redundó en una cubierta asimétrica de dos ondulaciones, una mayor hacia el Norte y otra más reducida al Sur. En su totalidad, la cubierta se aprecia como un elemento expresivo de la nave, enfatizado con el color rojo, que le da particularidad y la asocia con las instalaciones existentes dándole identidad corporativa a la empresa.
La envolvente de la nave es una lámina acanalada en sentido horizontal, y muros de block en la parte inferior, mismos que cuentan con aberturas diseñadas para ayudar aún más con la iluminación natural y con la ventilación al nivel de los operarios.
El edificio administrativo y de servicios cuenta con un programa que contiene: oficinas, salas de capacitación, laboratorios, comedor de empleados y baños vestidores en 3,350 m2. El edificio en forma de “L”, queda emplazado en dos de los lados del jardín central. En planta baja lanza las circulaciones al exterior pero cubiertas para sacarle provecho contemplativo a este jardín. En esta planta se disponen baños vestidores, laboratorios y comedor que le dan servicio a la nave. En planta alta se ubican las oficinas y las salas de capacitación. Los privados de las oficinas tienen vista hacia el jardín central, incluso cuenta con terrazas para este propósito; se halla también un gran salón en donde se ubican todas las estaciones de trabajo, cuya vista principal es hacia el interior de la nave; un pequeño lucernario ilumina naturalmente este espacio. El módulo estructural de este edificio es de 8 x 7 metros a base de columnas y vigas de acero y sistema losacero para las losas, Por el lado de los 8 metros, lo hace acoplarse con el entre eje estructural de la nave. Las salas de capacitación de esta planta alta, tienen salida hacia una gran terraza y amplios balcones como espacio de descanso.
Las circulaciones verticales del edificio, se resaltan en el esquema por su ubicación, y por ser tratadas mediante dos módulos de escaleras forrados de lámina acanalada roja, mismos que ayudan a la composición volumétrica general y a relacionarse con el resto del conjunto.