-
Arquitectos: Cristián Schmitt Rivera, Planmaestro
- Área: 107 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Mathias Jacob
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en una vivienda pequeña para una pareja joven, que debía emplazarse al norte de otra vivienda existente en un terreno familiar. El terreno, ubicado en un cerro, a aproximadamente 1000 m.s.n.m., en el sector de El Arrayán, tiene una fuerte pendiente que cae hacia el sur-oriente, y que abre una espectacular vista del valle en esa dirección. La casa se organizó en dos volúmenes paralelos que enfrentan la vista hacia el oriente y que están desfasados en la altura para acomodarse al desnivel del terreno.
El volumen inferior contiene dos dormitorios, cada uno con un espacio para escritorio, closet y baño. El volumen superior es un único espacio continuo para el living, comedor y cocina. El acceso a la casa se produce entre ambos volúmenes en un nivel intermedio, donde además se ubica el baño de visitas y la loggia. A ambos lados del volumen superior hay ventanales que pueden abrirse en todo su ancho. Estos abren la vista de este espacio hacia el oriente y el poniente.
Cada uno de estos vanos se abre a una terraza. La que se ubica al poniente sale a nivel del terreno natural en un sector relativamente plano y permite relacionarse con el jardín y los árboles existentes. La terraza que se abre al oriente se posa sobre el volumen de dormitorios, quedando a más de un piso de altura sobre el terreno y permite disfrutar la vista desde un punto privilegiado. De esta manera se crea un espacio continuo entre ambas terrazas, que relaciona el “atrás” y el “adelante” de la casa.