Summa + 135: Educación y Cultura

Les presentamos el número 135 de la revista Summa+ , con una edición dedicada al tema de Educación y Cultura, vinculado a los conceptos de escala y dimensión, desde donde nacen todas las secciones de la revista. En palabras de Martín Di Peco en su Editorial: "Escala en el sentido de comparación de tamaños, proporciones y unidades cuantificable; y esa otra dimensión que excede el sistema métrico arquitectónico y que refiere a un ámbito social".

Se presentan así en este número una interesante selección de proyectos, a partir de análisis y ensayos, clasificados en las distintas secciones: Campus WU, Ciudades Culturales, Ampliaciones y Patios y Escuelas.

Más información después del salto.

"Campus Universitario WU", es un conjunto de facultades que conforma un barrio académico, de estudiantes y profesores, pero abierto a la comunidad. (Extracto de la Editorial "Cultura: Escala y Dimensión"). En esta sección se revisa el tema de la relación de esta obra con la ciudad, a través de diversos espacios públicos, que envuelven edificios de grandes arquitectos como Zaha Hadid, Hitoshi Abe, Carlos Arroyo, Peter Cook y Carmen Pinós y de los creadores del Master Plan BUSarchitektur. 

"Ciudades Culturales" corresponde a edificios en altura que, por su densidad y diversidad programática, son llamados "ciudades" por sus promotores, subrayando su capacidad dinamizadora de áreas poco articuladas. (Extracto de la Editorial "Cultura: Escala y Dimensión"). Acá podemos encontrar piezas de escala urbana como el Centro Paula Souza y la Biblioteca Brasiliana, la "Ciudad de las Artes" de Christian de Portzamparc y la "Plaza de las Artes", de Brasil Arquitetura, grandes edificios que han pasado, gracias a sus dimensiones y carácter monumental, a ser hitos dentro de sus contextos urbanos.

"Ampliaciones" reúne edificios que son intersecciones de distintas espacialidades temporales, completando o reestructurando edificios existentes. (Extracto de la Editorial "Cultura: Escala y Dimensión"). En esta sección se plantea el diálogo que se forma al superponer un edificio de origen patrimonial y una nueva construcción contemporánea, a través de 3 casos: la ampliación sobre el edificio Neo Inca de la Escuela de Artes Visuales en Lima, la Renovación y Ampliación del Campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires y el edificio para el Centro Cultural Elena Garro en el DF de México.

"Patios y Escuelas" son edificios que regulan espacios de distinta naturaleza, actuando a la vez como vínculos y separadores. (Extracto de la Editorial "Cultura: Escala y Dimensión"). Aquí el Patio es el protagonista de generar esos vínculos tanto entre los exteriores e interiores, como entre los recintos internos de los 3 bajos y largos edificios que se presentan como ejemplos: El Jardín de Infantes Barranquitas Sur, en Santa Fé, Argentina, el Enchufado en la Universidad de Lanús, Argentina y el Colegio Alianza Francesa, en Curicó, Chile.

Índice.

  • CULTURA: ESCALA Y DIMENSIÓN
  • CAMPUS WU . Por Martín Di Peco
  • Universidad de Ciencias Económicas de Viena
  • UNA CIUDAD EN LA CIUDAD. Por Fernando Diez
  • BUSARCHITEKTUR 
  • CENTRO DE AUDITORIOS - INSTITUTOS - COMEDOR - CENTRO DE ESTUDIOS – D1
  • ZAHA HADID / PATRIK SCHUMACHER
  • BIBLIOTECA Y CENTRO DE ESTUDIOS
  • ATELIER HITOSHI ABE
  • DEPARTAMENTOS D2 CENTRO DE ESTUDIANTES
  • CRAB STUDIO
  • DEPARTAMENTOS DE DERECHO D3 Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL
  • ESTUDIO CARME PINÓS
  • DEPARTAMENTOS D4
  • NO.MAD ARQUITECTOS
  • ACADEMIA DE EJECUTIVOS
  • EL DIAGRAMA COMO ESTRUCTURA: LÍNEAS DE FUERZA Y CARGA. Por Josep María Montaner
  • UNA CASA PARA LA HISTORIA DE BRASIL
  • BRASILIANA USP  | EDUARDO DE ALMEIDA Y RODRIGO MINDLIN LOEB. Texto: Juan González Calderón
  • AIRE PARA RESPIRAR EN EL CENTRO 
  • CENTRO PAULA SOUZA. Francisco Spadoni y Pedro Taddei Neto
  • CIUDAD, PLAZA Y ARTES. Por Carlos Eduardo Comas
  • FLOTANDO ENTRE MAR Y MONTAÑA
  • CIUDAD DE LAS ARTES. Christian de Portzamparc
  • OCUPANDO ESPACIOS PARA DEJARLOS LIBRES
  • PLAZA DE LAS ARTES . Brasil Arquitetura
  • DOCOMOMO BRASIL: CONEXIONES BRUTALISTAS. Por Ana Carolina Pellegrini
  • VARIACIÓN CROMÁTICA EN LA VIEJA NAVE INDUSTRIAL 
  • UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA. RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN SEDE ALCORTA . RDR Arquitectos
  • TRIPARTITAS ILUSIONES VERTICALES
  • ESCUELA DE ARTES VISUALES . Barclay&Crousse architecture
  • DENTRO DE UN MARCO
  • CENTRO CULTURAL ELENA GARRO . Fernanda Canales + Arquitectura911sc
  • LA CIUDAD CON OJOS DE VISITANTE. Por Jazmín Moreno Alvariza
  • PUERTAS ABIERTAS A OTROS CIELOS
  • ENVOLVER Y RENOVAR
  • COLEGIO ALIANZA FRANCESA JEAN MERMOZ. Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa Soler, arqs.
  • ENCHUFAR Y CONECTAR
  • ENCHUFADO - AMPLIACIÓN NAVE SCALABRINI ORTIZ . Moscato Schere + Moscato Schere Todo Terreno
  • CONTENER Y EXPANDIR
  • JARDÍN MUNICIPAL BARRANQUITAS SUR . Secretaría de Planeamiento; Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
  • CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, EL PROYECTO INMATERIAL DE CATALANO Y CAMINOS. Por Marcelo Faiden
  • LECTURAS
  • LA CIUDAD SEGÚN EL TANGO. Por Nelson Inda
  • NOTICIAS
  • EXPOSICIONES
  • REPETICIONES, REPRESENTACIONES, REALIDADESPor Martín Di Peco
  • APARICIONES
  • COMPARTIR UN CÓDIGOPor Mercedes Peralta
  • DISQUISICIONES
  • LA DISPUTA ENTRE ANTIGUOS Y MODERNOSPor Rafael E.J. Iglesia
  • INSINUACIONES
  • SOMOS LO QUE ELEGIMOS OLVIDARPor Ruth Verde Zein
  • REVELACIONES
  • BAJO BELGRANOPor Mario Sabugo
  • CUADERNO DE VIAJES
  • VALPARAÍSO EN PAPEL. Texto y dibujo por Ignacio Ros de Olano
  • TEXTURAS
  • EL HOMBRE ILUSTRADO: ARQUITECTURA DE BRADBURY. Por Roberto Fernández
  • POST SCRIPTUM
  • ¿LIBRE Y ENCARCELADO? Por Renato Anelli

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Summa + 135: Educación y Cultura" 02 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/623354/summa-135-educacion-y-cultura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.