El Pabellón Serpentine Gallery 2014, diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic, se inauguró esta mañana en el Hyde Park de Londres. El pabellón, una estructura plástica de fibra de vidrio reforzada que descansa sobre grandes piedras de cantera, se basó en una maqueta de papel maché que Radic creó hace cuatro años inspirado en la historia de Oscar Wilde 'El Gigante Egoísta'.
Conoce más imágenes a continuación.
La estructura resultante, un cascarón translúcido de espesor mínimo, se iluminará desde su interior entregando tonos ámbar que atraerán a los transeúntes durante las horas nocturnas. Desde su interior, "el entorno natural disminuirá su presencia, dando la sensación el volumen entero está flotando", de acuerdo a lo señalado por Radic.
Los directores de Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist, comentaron respecto del diseño de Radic: "mientras por un lado resulta enigmáticamente arcaico, en la tradición de las folies románticas, el diseño de Radic para el pabellón tiene un aspecto futurista, apareciendo como una nave alienígena que descansa sobre un sitio Neolítico”.
Una vez más, la firma AECOM entregó sus servicios de ingeniería para el diseño, entregando este año las técnicas para desarrollar un cascarón que parece estar fabricado con papel maché, pero al mismo tiempo posee la fuerza y estructura suficiente para recibir a miles de visitantes durante los próximos cuatro meses.
El diseño del año pasado, a cargo de Sou Fujimoto, logró captar la atención de casi 200.000 visitantes, marcando así el año de mayor éxito de pabellones de Serpentine Gallery. El pabellón de Radic tendrá hasta el mes de octubre para intentar igualar este número.
Directors of the Serpentine Gallery Julia Peyton-Jones and Hans Ulrich Obrist said of Radic's design: "while enigmatically archaic, in the tradition of romantic follies, Radic’s designs for the Pavilion also look excitingly futuristic, appearing like an alien space pod that has come to rest on a Neolithic site."
Once again, Aecom has provided the engineering for the design, this year proving instrumental in developing a shell which looks like papier mâché but has the strength to withstand hundreds of thousands of visitors over four months.
The new pavilion has much to live up to, as last year's design by Sou Fujimoto was the pavilion's most successful year ever attracting almost 200,000 visitors. Radic's pavilion will have until October to try to match this number.