-
Arquitectos: LGZ Taller de Arquitectura
- Área: 257 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jorge Taboada
-
Proveedores: Masisa, Caesarstone, Cemex, Cuprum, Escenium HAUS, KitchenAid, Llano de la Torre, Lzf, Mosaicos Venecianos de México®, Owens Corning, Terza, Trane, URREA, Urban, Vitro®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la casa genera una percepción de amplitud superior a los metros cuadrados reales de construcción. Cada uno de los espacios generados responden a la premisa prioritaria de elongar las líneas de visión: el largo pasillo de acceso que se prolonga hacia un jardín lineal; la escalera sin rellano conecta visualmente el segundo nivel con el primero y continúa hacia la longitud principal de la alberca; las zonas distribuidoras tanto en la planta baja como en planta alta rematan con la perspectiva del patio interior.
Las alturas generosas de entrepiso, así como el tratamiento de los cielos rasos a manera de pérgola/plafón enfatizan la espacialidad percibida. Contribuyen también a este factor el diseño y posicionamiento de ventanas y tragaluces, que no solamente ayudan a la entrada de luz (sin permitir la trasmisividad térmica, producto del estudio detallado de los ángulos de incidencia solar desde el estudio topográfico), sino que también bloquean las vistas negativas del entorno construido, encuadrando las perspectivas favorables del entorno natural. La sencillez de la volumetría exterior refleja la actitud introvertida del proyecto: cerrado al mundo exterior, abierto desde el interior.
Los acabados se alternan en juegos de contrastes que articulan tanto el diseño interior como exterior: desde la blanca pureza de los muros hasta los tonos oscuros del acero, pasando por los tonos pétreos de los pisos, los tonos térreos del muro de cantera que articula la longitud principal del proyecto o los tonos naturales de la madera en mobiliario, duelas y pérgolas.
La naturaleza inunda el proyecto y la dota de vida. Los jardines se han poblado de especies nativas de árboles (encinos rojo y siempreverde), arbustos de bajo mantenimiento (lirios y fornios) y pastos (penisetum). El patio interior provee vistas desde el primer y segundo nivel hacia un gran encino y un muro vegetal. Estos ambientes naturales tienen contacto con cada uno de los espacios interiores, dotándolos de sombra, frescura natural y vistas impactantes.